Fútbol Internacional

Muere Chuck Blazer, exdirigente que detonó escándalo en Fifa

Chuck Blazer, el exdirigente de la Concacaf cuyas confesiones de actos corruptos detonaron un escándalo global que derivó en la caída del expresidente de la Fifa Joseph Blatter, ha fallecido. Tenía 72 años. 

Por AP / EE. UU.

Chuck Blazer fue un informador clave en el escándalo de corrupción del organismo rector del futbol mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Chuck Blazer fue un informador clave en el escándalo de corrupción del organismo rector del futbol mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La muerte del estadounidense Blazer fue anunciada el miércoles por sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan. En noviembre de 2013, durante una audiencia en que Blazer se declaró culpable de cargos federales, reveló que padecía cáncer rectal, diabetes e insuficiencia coronaria.





Con su simpatía, encanto y agudeza -y con un loro que solía llevar al hombro-, Blazer se volvió sumamente conocido al suscribir acuerdos desde una oficina y un apartamento en la Torre Trump.

Se desempeñó como secretario general de la Concacaf, el segundo cargo más importante del organismo, de 1990 a 2011. Fue también miembro del consejo ejecutivo de la Fifa de 1997 a 2013.

La labor de Blazer fue relevante para el despegue del futbol en Estados Unidos. Pero por los escándalos de corrupción fue suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas por el futbol profesional en 2015.