Fútbol Internacional

Nápoli mantiene el segundo puesto, Frosinone desciende

El Nápoli conservó la segunda plaza de la Serie A, que clasifica directamente para la próxima Liga de Campeones, tras imponerse 2-1 al Torino, mientras que el Frosinone se convirtió en el segundo equipo en descender de categoría.

Por Roma/AFP

Higuaín e Insigne festejan el gol del argentino en el duelo frente al Torino. (Foto Prensa Libre: EFE)
Higuaín e Insigne festejan el gol del argentino en el duelo frente al Torino. (Foto Prensa Libre: EFE)

El argentino Gonzalo Higuaín, con su gol 33 esta temporada en Serie A (en el minuto 12) y el español José Callejón (20) fueron los artífices de la victoria del conjunto napolitano, mientras que el brasileño Bruno Peres logró el tanto del Torino (66).

El 9 de la Albiceleste, no obstante, tiene muy complicado ganar la Bota de Oro al máximo goleador del futbol europeo, ya que el uruguayo del Barcelona Luis Suárez anotó dos goles este domingo y suma 37.

Higuaín, en cambio, se acerca un poco más al récord de goles en una temporada en Italia, que tiene desde 1950 el sueco del Milan Gunnar Nordahl, con 35 goles. El argentino tendrá en la última jornada la posibilidad de superar esta marca ante el Frosinone.

La victoria permite al Nápoli, además, conservar los dos puntos de ventaja con respecto al tercero, la Roma, que en el primer partido del domingo goleó 3-0 al Chievo con goles del belga Radja Nainggolan (13), el alemán Antonio Rödiger (39) y el bosnio Miralem Pjanic (85), ese último a pase del veterano Francesco Totti.

Il capitano, que cumplirá 40 años en septiembre, celebró su partido 600 en la Serie A, todos ellos con la Roma, en los que ha anotado un total de 248 goles. Debutó con el equipo romano en 1993, cuando contaba con sólo 16 años.

Totti podría continuar la temporada que viene con su equipo de siempre pese a las desavenencias con su entrenador, Luciano Spalletti.

Nápoli y Roma se jugarán en la última jornada (ante Frosinone y Milan respectivamente) el billete de clasificación directa para la próxima Champions, acompañando a una Juventus que, con el título en el bolsillo, este domingo perdió ante el colista Hellas Verona, ya descendido (2-1).

En su último partido como profesional, Luca Toni, abrió el marcador para el Hellas Verona al transformar un penal a lo Panenka (43) y Federico Viviani anotó el segundo para el ya equipo de la Serie  (55).

Toni pone fin a su carrera con 324 goles, de los que 157 son en Serie A, y con dos títulos de máximo goleador del campeonato italiano.



Luca Toni se despidió con anotación del futbol italiano. (Foto Prensa Libre: AFP)
Luca Toni se despidió con anotación del futbol italiano. (Foto Prensa Libre: AFP)


El argentino Paulo Dybala anotó el tanto de la campeona Juventus (90+4).

Esta jornada sirvió también para ver al Frosinone confirmar su descenso a la Serie A, tras perder ante el Sassuolo, que recupero el sexto en la clasificación, con lo que sigue soñando con la Europa League.

El Milan, que el sábado se impuso 1-0 en Bolonia con un penal transformado por el colombiano Carlos Bacca, se había colocado sexto en la tabla provisionalmente, pero ahora vuelve al séptimo lugar, a un punto del Sassuolo. En caso de no ganar la final de la Copa de Italia el 21 de mayo ante la Juventus, el Milan necesitaría acabar la liga sexto para poder estar en la Europa League.

El único gol este domingo del Sassuolo, que también como objetivo acabar sexto para poder aspirar a la Europa League, lo consiguió Matteo Politano ya en el minuto 85.

En el resto de partidos destacó el empate 0-0 de la Fiorentina en casa ante el Palermo (17º), que permitió a los de Florencia asegurar la quinta plaza y un billete para las rondas preliminares de la próxima Europa League.

El Udinese (16º) se salvó con un empate 1-1 en el terreno del Atalanta (13º), donde se había adelantado con un gol del colombiano Duván Zapata, mientras que la Sampdoria (15º) también evitó el descenso esta temporada pese a perder 3 a 0 el derbi ante el Génova  (10º).

Las salvaciones de Sampdoria y Udinese se debieron a la derrota del Carpi (18º) por a 3 a 1 ante el Lazio  (8º).