Fútbol Internacional

Platini anuncia que retira su candidatura a presidencia de Fifa

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA suspendido ocho años de cualquier función en el futbol, anunció este jueves al diario deportivo LÉquipe que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA, para concentrar sus fuerzas en defenderse y limpiar su nombre.

Por Francia/AFP

Platini no buscará la presidencia de Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Platini no buscará la presidencia de Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“No me presentaré a la presidencia de la Fifa. Retiro mi candidatura (...) No tengo tiempo ni medios” para hacer campaña, explicó. “Retirándome opto por concentrarme en mi defensa ante un caso en el que ya no se habla de corrupción, de falseamiento, en el que ya no hay nada”, explicó al periódico francés, que publicará la entrevista en su edición impresa del viernes.

Michel Platini, que como futbolista tenía la virtud de leer el juego a la perfección antes que los demás, no vio venir esta vez su amarga derrota: el nieto de humildes inmigrantes italianos desplazados a Francia, luego mejor jugador del mundo y presidente de la UEFA, vio reducidas a cenizas sus esperanzas de dirigir la FIFA, renunciando este jueves a su candidatura.

El pasado 21 de diciembre había sido suspendido ocho años y el timing de los recursos era demasiado ajustado como poder llegar a tiempo a la elección, prevista para el 26 de febrero. Sobre todo teniendo en cuenta que el 26 de enero es el límite para el registro definitivo de los aspirantes.

Se intuía su renuncia y llegó este jueves, en declaraciones al diario deportivo francés LÉquipe: “No me presentaré a la presidencia de la FIFA. Retiro mi candidatura (...) No tengo tiempo ni medios”  para hacer campaña.

¿Pero cómo ha llegado el gran favorito a este punto de aparente no retorno? “Cada vez que me acerco al sol, como Ícaro, me quemo”, había analizado sabiamente el excapitán de Francia el pasado 19 de octubre en una entrevista al diario Le Monde.

Platini, de 60 años, fue conducido a la desgracia de la mano de su exmentor y luego gran enemigo, Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA e igualmente castigado con ocho años de suspensión el pasado 21 de diciembre. El motivo, un controvertido pago de 1,8 millones de euros de Blatter a Platini en 2011, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes, sin mediar contrato escrito.

Un duro golpe para el ambicioso Platini, que lo ha sido casi todo en el fútbol.

Desde su infancia en la región de Lorena a la presidencia de la UEFA desde 2007, pasando por la conquista como jugador de la Eurocopa-1984 con Francia y tres Balones de Oros (1983, 1984, 1985).

Enamorado del futbol y sobre todo del buen futbol, percibido por muchos como la encarnación del romanticismo en este deporte, Platini supo reconvertirse de futbolista a entrenador  (seleccionador de Francia de 1988 a 1992) y luego a dirigente.

Diego Maradona dijo que le habían “cortado las piernas”  cuando le excluyeron por dopaje del Mundial-1994. Ahora se podría decir que a Platini le han cortado las alas.