Fútbol Internacional

Platini lanza la cuenta atrás de la Eurocopa, pero esquiva los casos espinosos

A un año del inicio de la Eurocopa-2016 (10 de junio-10 de julio), el presidente de la UEFA, Michel Platini, resaltó este miércoles el impacto económico del torneo que desea popular y festivo, pero esquivó las cuestiones sobre los casos de la Fifa, su futuro y la polémica Valls.

Por París/AFP

El Presidente de la UEFA, Michel Platini y  el presidente de la organización de la Eurocopa 2016, Jacques Lambert durante la conferencia de prensa de este miércoles. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Presidente de la UEFA, Michel Platini y el presidente de la organización de la Eurocopa 2016, Jacques Lambert durante la conferencia de prensa de este miércoles. (Foto Prensa Libre: AFP)

“La conferencia de hoy ha sido programada hace varios meses, mucho antes de los acontecimientos recientes en la Fifa. Muchos de ustedes han venido con la intención de preguntarme sobre estos acontecimientos en la Fifa y sobre mi futuro personal. Yo los abordaré un día pero hoy no es el momento ni el lugar”, declaró Platini.

“No quiero que la actualidad de la Fifa mine la actualidad de la UEFA”, añadió el patrón del futbol europeo.

Desde el escándalo de corrupción que sacudió la Fifa estas dos últimas semanas, y que empujó a Joseph Blatter a la dimisión de la presidencia cuatro días después de haber sido reelegido para un quinto mandato, Michel Platini aparece como candidato potencial en la nueva elección que debe designar al nuevo presidente entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

  • Michel Platini también anunció que el francés David Guetta será el compositor de la música oficial de la Eurocopa-2016 de futbol.

Platini tampoco quiso entrar en la polémica alrededor de la presencia del primer ministro Manuel Valls en la final de la Liga de Campeones de futbol, el sábado en Berlín.

“Es franco-francesa y no concierne a la UEFA”, declaró.

Platini confirmó que Manuel Valls asistió al partido entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín invitado por la UEFA.

“Después, su gabinete me dijo que deseaba encontrarme en un tête-à-tête antes del partido, para hablar de la Eurocopa y de la situación del futbol internacional tras la crisis de la Fifa”, concluyó Platini.

Impacto económico

Michel Platini y Jacques Lambert, el presidente del comité de organización, se sintieron más cómodos en el momento de hablar sobre las consecuencias económicas de la Eurocopa, que costará 1.650 millones de euros, con ingresos evaluados en 1.134 millones de euros.

Para justificar la distancia entre el costo y los ingresos, los dos dirigentes destacaron la construcción o renovación de los estadios, un plus para el futbol francés, según Michel Platini.

“No se puede comparar el impacto de un evento que dura un mes con el costo de las inversiones para equipamientos que duran 30 o 40 años”, afirmó Lambert.

“Habrá un impacto fuerte sobre la creación de riqueza, resumió Jacques Lambert, que cifró los ingresos fiscales suplementarios en 178 millones de euros. De 90.000 a 100.000 personas trabajarán durante el torneo en los 10 sitios.

La contribución de la UEFA a las ciudades organizadoras se establecerá en 51,50 millones de euros y una ayuda financiera de 20 millones de euros será pagada por la instancia europea a la Federación Francesa de Futbol. Esta dotación servirá a un programa de desarrollo del futbol amateur, bautizado “Horizon bleu.”

Eurocopa popular y festiva

Simbólicamente a un año de la Eurocopa, la comercialización de la venta de entradas comenzó oficialmente el miércoles durante un mes, con plazas a partir de 25 euros para la gran mayoría de los partidos y hasta 895 euros para la final.

Esta primera fase de venta destinada al gran público concierne a un millón de entradas y se hace a través de una plataforma única en internet (euro2016.fr) hasta el 10 de julio.

El precio de entrada, atractivo, de 25 euros se aplica en 43 de los 51 partidos del torneo (85%). “Este precio es la marca de la Eurocopa, la voluntad política de la UEFA”, dijo Lambert.

“Alrededor de 317.000 personas de 203 países diferentes, ya han creado su cuenta de entradas”, añadió, precisando que alrededor del 50% de ellas son francesas.

“Queremos una Eurocopa popular y festiva”, señaló Platini, para explicar esta política atractiva de precios.

Para esta primera Eurocopa con 24 equipos (frente a 16 antes), habrá unos 2,5 millones de entradas para 51 partidos.