Fútbol Internacional

Rusia 2018: Las selecciones europeas con opciones mundialistas y las ya eliminadas

Con cinco selecciones ya clasificadas y 28 que están eliminadas del Mundial de Rusia-2018 (del 14 de junio al 15 de julio), el epílogo de la clasificación de la zona europea está cercano al final, aunque quedan por disputar la temida repesca en noviembre.

Por AFP

Los jugadores de la selección española saludan al público, al término del partido de clasificación para el Mundial Rusia 2018 ante Albania. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los jugadores de la selección española saludan al público, al término del partido de clasificación para el Mundial Rusia 2018 ante Albania. (Foto Prensa Libre: EFE)
Sin contar a Rusia, clasificada como anfitriona, Europa reparte 13 billetes para la cita mundialista: nueve directos para los campeones de cada grupo y otros cuatro para los vencedores del repechaje que opondrá a los ocho mejores segundos.

Ya clasificados

Cinco países tienen ya segura su presencia en el Mundial. En esta penúltima fecha lo lograron Alemania, Inglaterra y España, que se unieron a Bélgica y Rusia, clasificada de oficio por su condición de país anfitrión.

Pueden clasificarse directamente

En función de los resultados de la última jornada de la fase de clasificación, de domingo a martes, doce equipos pueden clasificarse aún de manera directa, aunque por supuesto no todos tienen las mismas posibilidades, sabiendo que solo quedan cinco billetes por repartir.

Los 12 países que pueden clasificarse aún como campeones de grupo son, según la UEFA, Francia y Suecia (en la llave A), Suiza y Portugal (B); Serbia, Gales e Irlanda (D); Polonia y Dinamarca (E); Croacia, Islandia y Ucrania (I).

Deben pasar por la repesca

Italia tiene asegurado el repechaje. En el grupo B lo jugarán Portugal o Suiza. Quedan por lo tanto seis plazas para la repesca. Hay ocho equipos con posibilidad de buscar el billete por esta vía y que ya no tienen ninguna chance de hacerlo por manera directa.

Son Holanda (A), Irlanda del Norte (C), Montenegro (E), Escocia, Eslovaquia y Eslovenia (F), Grecia y Bosnia (H).

Ya están eliminados

Ya son 29 selecciones las que se han despedido de cualquier posibilidad de acudir a Rusia: Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia (A); Hungría, Islas Feroe, Andorra, Letonia (B); Azerbaiyán, República Checa, Noruega, San Marino (C); Georgia, Moldavia, Austria (D); Rumanía, Armenia, Kazajistán (E); Lituania, Malta (F); Israel, Macedonia, Liechtenstein, Albania (G); Gibraltar, Chipre, Estonia (H); Turquía, Finlandia, Kosovo (I).

Calendario

Sorteo para el repechaje: 17 de octubre

Partidos de ida: 9-11 de noviembre

Partidos de vuelta: 12-14 de noviembre

Sorteo para el Mundial en Moscú: 1 de diciembre

Mundial-2018 en Rusia: del 14 de junio al 15 de julio