Fútbol Internacional

¿Vuelve Pizarro después de 19 años a una Copa América?

Diecinueve años después de jugar su única Copa América, David Pizarro regresará al torneo continental como uno de solo dos cambios que presentaría Chile en relación con el equipo que disputó la Copa Mundial.

Por Santiago/AP

Pizarro volvería al torneo más antiguo del mundo con la selección chilena. (Foto Prensa Libre: EFE)
Pizarro volvería al torneo más antiguo del mundo con la selección chilena. (Foto Prensa Libre: EFE)

Pizarro, de 35 años, y Jean Beausejour, de 31, jugarían de entrada el jueves cuando Chile enfrente a un Ecuador lleno de remiendos en el duelo inaugural de la Copa América.

El técnico Jorge Sampaoli no parece contento con el nivel actual de Eduardo Vargas y Marcelo Díaz y en las últimas prácticas sus lugares en el equipo titular fueron ocupados por Pizarro y Beausejour, dos jugadores de amplia trayectoria, cuya experiencia podría ser clave en un partido difícil, como todo debut de un equipo que juega en su casa.

En Chile hay enormes expectativas respecto a las posibilidades de la Roja y reina la ansiedad, por lo que dos jugadores fogueados como Pizarro y Beausejour pueden ayudar a mantener la calma si el partido se complica.

Pizarro, volante de la Fiorentina que también ha jugado con Udinese, Inter, Roma y Manchester City, manejará el medio campo junto con Arturo Vidal y Charles Aranguiz, mientras que Beausejour se moverá por toda la franja izquierda, acompañando a Jorge Valdivia y Alexis Sánchez en el ataque pero bajando para colaborar en la marca.

Medios chilenos dicen que Sampaoli decidió jugarse por Pizarro porque quiere mayor control del balón en el medio y porque Díaz, lo mismo que Vargas, no se mostraron en su mejor nivel en un reciente amistoso contra El Salvador.

Alexis en punta

De este modo, Chile presentaría un equipo con Sánchez como único delantero neto y cinco volantes con vocación ofensiva, capaces de atacar en bloque y de pisar el área contraria.

Ecuador, por su parte, se quedó a último momento sin el delantero Jaime Ayoví, quien fue finalmente descartado para la copa al no recuperarse de una lesión en la pierna derecha. El técnico Gustavo Quinteros lo esperó hasta último momento, pero el martes decidió llamar a Daniel Angulo para que ocupe su plaza.

La de Ayoví es la tercera baja importante de Ecuador, que ya se había quedado sin Antonio Valencia y Felipe Caicedo.

El volante del Manchester United se ausentará de la Copa América porque se operó de una lesión en el tobillo izquierdo y Caicedo, del Espanyol, tiene molestias en la columna.

También tuvieron que ser descartados por lesión el volante Angel Mena y el delantero Michael Arroyo.

“Hemos tenido algunos días difíciles por algunas malas noticias con respecto a algunos de los integrantes de la selección“, admitió Quinteros, quien asumió en enero de este año y apenas comienza su trabajo, enfocado más que nada en las eliminatorias de la próxima Copa Mundial.