Fútbol Nacional

Fedefut deja sin amistoso internacional a Cobán Imperial

La Federación de Fútbol de Guatemala suspendió el juego amistoso internacional que el equipo cobanero había programado contra Universidad de El Salvador, precio al inicio del Torneo Clausura 2017.

Por Eduardo Sam Chun y Hugo Oliva

Lo que sería una fiesta para los cobaneros terminó en decepción al suspenderse el partido. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Lo que sería una fiesta para los cobaneros terminó en decepción al suspenderse el partido. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Cobán Imperial recibió un comunicado de parte de la Fedefut en el que se le impedía disputar el partido frente a los salvadoreños, que serviría de preparación de cara al campeonato nacional, en el que el primer rival para los cobaneros será Comunicaciones.

"Esta federación les apercibe que no pueden sostener un encuentro de carácter amistoso internacional con otro Club afiliado a otra Asociación o sus jugadores son afiliados a dicha Asociación", explicó el máximo ente futbolístico del país.

"El club afiliado a otra Asociación puede recibir una sanción de parte de Concacaf", escribió tajante la Fedefut, encabezada por la Comisión Normalizadora.





¿Qué dijo el club?

La presidenta del club, Irasema Meléndez, junto al técnico Ariel Sena y los representantes del equipo salvadoreño Universidad, lamentaron la notificación a última hora realizada por la Fedefut: "Lamentamos que nos notificaran hasta última hora, por los gastos que se hicieron, el equipo visitante ya estaba en Cobán", indicó Meléndez.





"Ahora toca trabajar para iniciar con pie derecho el torneo y pedimos disculpas a la afición. Pero con este clima también seria dificil jugar", agregó la presidenta de los "Príncipes Azules".

Los fondos a recaudarse serían destinados a ayudar a Bomberos Voluntarios, quienes necesitan de la compra de una quijada de la vida. 

Bochorno en Guastatoya 

Mientras que en otro juego de preparación de cara al Clausura 2017, entre Deportivo Guastatoya y Sanarate, también se vivió el bochorno luego de que jugadores de ambos equipos tuvieron fuertes roces y esto provocó que el partido casi se suspendiera. 

Lo que se trataba de una "Copa de la Amistad" terminó siendo violenta tras los enfrentamientos entre los futbolistas, llegando al punto de detener el cotejo durante varios minutos. 





Los jugadores de Guastatoya se retiraron y al pasar varios minutos se calmaron los ánimos por lo que el partido se reanudó con otra tripleta arbitral, ya que en el inicio se contaba con dos grupos de jueces, unos contratados por el alcalde sanarateco y otro contratado por la junta directiva.

Finalmente el duelo, que fue parejo en cuanto a las acciones de ambos cuadros, lo ganaron los pechoamarillo con una anotación al minuto 82 por parte del nuevo jugador Jorge Vargas.  El primer partido de fogueo tuvo un marcador de 3-3 en el estadio David Cordón Hichos.