Deportes

Dortmund y United vuelven a la Champions para salvar sus temporadas

El Borussia Dortmund, subcampeón de Europa, y el Manchester United, un histórico en horas bajas, buscarán el martes en terreno del Zenit de San Petersburgo y del Olimpiacos respectivamente una victoria en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El Dortmund no pudo pasar del empate ante un equipo que últimamente le ha complicado las cosas. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Dortmund no pudo pasar del empate ante un equipo que últimamente le ha complicado las cosas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ambos clubes, que por diferentes razones han rendido por debajo de las expectativas este curso, tienen en la Liga de Campeones la tabla de salvación de la temporada.

El Borussia Dortmund juega en San Petersburgo, con las numerosas bajas en el plantel dirigido por Jurgen Klopp como principal incoveniente.

Las lesiones han arruinado la temporada del Dortmund hasta el momento, sobre todo en el campeonato nacional, donde está en la tercera posición a 20 puntos de Bayern Múnich, después de perder el pasado sábado en su visita a Hamburgo  (3-0).

En ese partido volvió a quedar en evidencia las dificultades que está teniendo Klopp esta temporada para formar un equipo de garantías, sobre todo en defensa.

A las ausencias ya conocidas del serbio Neven Subotic y del polaco Jakub Blaszczykowski  (ambos son baja en lo que resta de temporada por lesiones graves) , se unió la de Matts Hummels, que no acaba de recuperarse de una lesión en el pie que le afecta desde la tregua invernal y que puede apartarle también del duelo ante el Zenit.

La única buena noticia para Klopp es el regreso de Marco Reus para acompañar al polaco Robert Lewandowski en la punta del ataque germano.

Si el Dortmund tiene la enfermería llena, el Zenit llega al choque de octavos con su plantel al completo, con la única duda del portugués Danny, ligeramente lesionado.

El mayor hándicap para los rusos es que será su primer partido oficial en 2014, por lo que pueden acusar la inactividad.

Zenit se reforzó en el mercado invernal con el fichaje del venezolano Salomón Rondón, que llegó procedente del Rubin Kazan y que puede tener su oportunidad en el ataque, junto al brasileño Hulk.

Otra desventaja que tendrá el Zenit será que no podrá llenar el campo de aficionados, ya que en diciembre la UEFA le sancionó con el cierre de una parte de las gradas por actos racistas de sus hinchas.

El Olimpiacos también tendrá que cerrar su tribuna norte debido a una sanción de la UEFA por actos racistas de sus hinchas en la visita del Manchester United.

Los Diablos Rojos, que sólo son sextos en el campeonato inglés a 15 puntos del líder Chelsea y a 11 de los puestos de Champions cuando sólo restan 11 jornadas por disputar, les queda un objetivo en lo que resta de temporada: hacer algo grande en Europa.

El técnico David Moyes ha recuperado a su pareja de atacantes estrella: el holandés Robin van Persie y Wayne Rooney, lesionados durante una parte de la temporada. Por el contrario no podrá contar con el español Juan Mata, fichado en el mercado de invierno, por haber jugado la competición con el Chelsea.

Su homólogo español del Olympiacos, Míchel, que perdió al delantero Konstantinos Mitroglou en el mercado invernal  (fue traspasado al Fulham inglés) , tampoco podrá contar con el argentino Javier Saviola, que se lesionó el pasado sábado.

El miércoles se disputan los dos partidos que completan las idas de octavos de final; Schalke-Real Madrid y Galatasaray-Chelsea.

ESCRITO POR: