Deportes

Annan llega hoy a Siria

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, tiene previsto comenzar hoy su segunda visita a Damasco para evaluar la aplicación del alto el fuego entre las partes, en medio de las condenas internacionales por la masacre del viernes último en Al Hula —centro—, que causó más de 90 muertos.

Fuentes de la ONU dijeron que Annan llegará mañana a la capital y tiene programado entrevistarse con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Asimismo, se espera que se reúna con dirigentes de la oposición en lo que puede ser la última oportunidad para una salida negociada a la crisis en ese país, subrayaron las fuentes.

Annan viaja a Siria para evaluar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, respaldado por la comunidad internacional y aceptado por el Gobierno sirio, que contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas de la ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó ayer a una reunión de urgencia para abordar la situación en Siria.

En ese territorio hay en la actualidad desplegados casi 300 observadores de la ONU, para verificar el cumplimiento de la iniciativa de paz.

Sin embargo, la continuación de la violencia en distintas partes de ese país frustra las posibilidades de éxito del plan.