Deportes

Ataque de la Otan mata a ocho civiles

Un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) mató a ocho civiles, seis de ellos niños, que se encontraban en su vivienda en la región de Patkia, al este de Afganistán, informaron autoridades locales ayer.

El sábado último por la noche “ocho personas, un hombre, su esposa y seis de sus hijos, murieron. Fue un bombardeo de la Otan. Este hombre no tenía ninguna relación con los talibanes o con otros grupos terroristas”, declaró a la Prensa Rohulá Samoon.

Una fuente de los servicios de seguridad nacional en Kabul confirmó este ataque. “Es verdad. Una casa fue bombardeada por la Otan. Un hombre, su mujer y seis de sus inocentes hijos perdieron brutalmente la vida”, dijo.

Un portavoz de la Isaf, la misión militar de la Otan en ese país, dijo estar informado del incidente y aseguró que el hecho se investiga.

La coalición militar encabezada por Estados Unidos rebatió las acusaciones sobre el ataque.

Las operaciones nocturnas de la coalición internacional contra supuestos grupos talibanes son un tema álgido que causa tensiones crecientes con el Gobierno afgano.

A principios de mayo, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, convocó al comandante de la Isaf, el general estadounidense John Allen, y al embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, para una reunión de urgencia después de que decenas de civiles murieran en bombardeos de la Otan, según el jefe de Estado afgano.

Karzai amenazó a Washington con poner punto final al acuerdo de asociación estratégica entre los dos países si la Isaf no aumentaba sus esfuerzos para evitar la muerte de civiles inocentes durante estas operaciones.

Se calcula que en el 2011, más de tres mil civiles perdieron la vida en este conflicto interno.