Economía

Divulgan plan en la provincia

Con el objetivo de concretar las acciones que dará a conocer el Plan para la Prosperidad para el Triángulo del Norte en los departamentos del país, el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, se reunió con representantes de instituciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

Por Natiana Gándara

Pronacom organizará los talleres en la provincia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pronacom)
Pronacom organizará los talleres en la provincia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Pronacom)

“La participación de los actores locales es vital para el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, ya que los aportes que obtengamos de estos talleres encaminarán el Plan a las necesidades reales de cada territorio”, comentó Paiz.

En las próximas semanas, un grupo de expertos se reunirá para definir la metodología de los talleres, el mapeo de actores, las fechas y la convocatoria, así como el financiamiento de los mismos.

“La participación de los actores locales es vital para el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, ya que los aportes que obtengamos de estos talleres encaminarán el Plan a las necesidades reales de cada territorio”

Cada taller será organizado por el Pronacom, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Economía, quienes harán el mapeo de los actores locales y desarrollarán la logística de cada reunión.

Dentro de la convocatoria se incluirán a los 13 departamentos y 51 municipios que contempla el Plan.

El Plan para la Prosperidad para el Triángulo del Norte incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras y espera generar 600 mil nuevos empleos, de los cuales 200 mil son para Guatemala.

Estados Unidos gestiona actualmente una donación de US$5 mil millones para apoyar a los países integrantes y detener así la migración complementando una inversión inicial local de los países de cerca de US$19 mil millones.