Aun cuando en la Corte de Constitucionalidad hay presentados recursos en contra de las leyes fiscales, decretos 4-2012 y 10-2012, aprobadas en enero y febrero del 2012, respectivamente, la semana pasada hubo una lluvia de recursos de inconstitucionalidad en contra de esas mismas leyes.
Especialistas tributarios
Este gran volumen de recursos de inconstitucionalidad recuerdan el también voluminoso número de inconstitucionalidades que contenía el paquete fiscal del presidente Vinicio Cerezo, aprobado el 15 de septiembre de 1987. En esa ocasión señalé públicamente 33 inconstitucionalidades, que finalmente fueron eliminadas de las leyes. Se hizo revisión de las mismas en 1988 y después de pasar por el filtro de la Corte de Constitucionalidad, se aplicaron íntegramente. La más famosa de esas leyes fue la Ley del Impuesto sobre Inmuebles que estableció el autoavalúo. En ese gobierno, el partido Democracia Cristiana en el ejercicio del poder tenía la mayoría de votos en el Congreso de la República, y una vez presentada la iniciativa del Organismo Ejecutivo al Organismo Legislativo, colorín colorado y ese cuento se había acabado.
Con motivo de ese paquete fiscal, surgió un grupo de especialistas tributarios, que hoy dominan el espectro público en ese tema, siendo columnistas de prensa, capacitadores en la aplicación de las leyes tributarias y asesores fiscales. Esta nueva profesión ha tomado mucho impulso, y se observan académicamente las maestrías y doctorados en Derecho Tributario. Confirma el dicho popular: lo más seguro en la vida son la muerte y los impuestos.
La prueba del ácido
En febrero del 2012 se aprobaron las leyes citadas con una rapidez que fueron motivo de alabanza política, dado que recién acaba de asumir el nuevo gobierno dirigido por el presidente Otto Pérez Molina, y se le dio el beneficio de la duda a esas leyes. Ahora viene la prueba del ácido, como se dice en contabilidad. Se trata de comparar el texto de la Constitución Política con el texto de las nuevas leyes tributarias. En el caso de que se ajusten al texto de la Constitución, serán constitucionales. Si no se ajustan, serán inconstitucionalidades.
A mí siempre me ha llamado la atención en las reformas fiscales que, si bien el Organismo Ejecutivo tiene la iniciativa de ley, falla en disponer de un buen grupo de abogados competentes y con experiencia constitucional.
En la actualidad, el Organismo Ejecutivo no tiene mayoría en el Congreso de la República, y además, no hay posibilidad rápida de aprobar ninguna reforma de ley tributaria, mientras se llevan a cabo las interpelaciones a los ministros de Estado. En el Congreso se encuentra la propuesta de reformas a la Ley Aduanera Nacional; si el Ejecutivo presenta enmiendas a los decretos 4-2012 y 10-2012, estarán en lista de espera al igual que los ministros sujetos a la interpelación.
La lluvia de inconstitucionalidades presentada la semana pasada por distintos gremios empresariales de Guatemala, se hizo con el objeto de que se conocieran y resolvieran tales inconstitucionalidades. Se ha hecho público que habrá una mesa diálogo fiscal entre el Organismo Ejecutivo y los técnicos tributarios de los sectores empresariales, pero aún cuando éstos lleguen a un acuerdo, en el Congreso tendrían que aprobarse las reformas a las leyes. Se da el caso de que el intríngulis fiscal se resolverá vía la Corte de Constitucionalidad, o bien, alternativamente, por las reformas que apruebe el Congreso de la República, el que llegue primero.
La CC está preparada
La Corte de Constitucionalidad, por su parte, también se encuentra preparada para conocer los recursos de inconstitucionalidad. Desde febrero del 2012 decidió prepararse para ello. Inicialmente me solicitó colaborar con dicha Corte preparando un programa de capacitación tributaria. Por falta de tiempo no pude preparar ese plan, aun cuando les presenté a algunos especialistas tributarios, que junto con la Superintendencia de Administración Tributaria, dieron la capacitación correspondiente a los Letrados de esa Corte. Para mí fue una experiencia interesante, porque no conocía el funcionamiento interno de esa institución, ni a los mandos medios que forman el cuerpo de Letrados. Sí conocía a algunos magistrados de la Corte.
El programa de capacitación se llevó a cabo y me correspondió inaugurarlo en el Salón Principal de la Corte de Constitucionalidad, exponiendo la política fiscal de los mandatarios de Guatemala del siglo XX y lo que va del siglo XXI.
Más noticias de Economía
18/04/2013 Economía -
Parlamento de Nicaragua aprueba ingreso a zona económica común de la ALBA18/04/2013 Economía -
Portugal anuncia recortes por 800 millones en todos los servicios públicos18/04/2013 Economía -
Cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE. UU. sube en 4 mil18/04/2013 Economía -
Presidente BM: cambio climático es enorme amenaza para desarrollo económico17/04/2013 Economía -
Wenceslao Lemus: “Buscaremos nuevos nichos”
Último momento
14:19Jornada de ataques deja tres operarios de transporte muertos
14:09Reconocen labor de guatemaltecas para salir de la pobreza
13:06Miguel Álvarez fue condecorado por preservar la historia nacional
12:22Cinco agentes de PNC siguen retenidos en Tejutla, San Marcos
11:34Sala Primera de Apelaciones conocerá resolución de caso por genocidio
10:37Matan a dueño de gasolinera y su guardaespaldas en Zacapa
10:28Detienen a dos agresores sexuales, uno abusaba de su propia hija
06:55Detienen a presunto narcotraficante en ruta al Atlántico
17:44Hondureños serán convocados mañana a novenas elecciones generales desde 1981
17:40Grupos de “autodefensa” de Michoacán se resisten a dejar las armas
17:32EE. UU. reconoce haber matado a estadounidense con drones
16:36Papa Francisco recibirá el jueves al presidente de El Salvador
15:47Londres aumenta las medidas de seguridad en cuarteles tras el ataque
15:37Millones de personas sufren abusos por conflictos o inmigración, dice AI
14:35Twitter refuerza seguridad tras ataques a cuentas de alto perfil
14:35Mueren 40 soldados y 14 rebeldes en combates en el norte de Siria
14:34Dos niñas hispanas figuran entre lista de 24 muertos por tornado en Oklahoma
14:29Soldado muere en posible ataque terrorista en Londres, Inglaterra
12:42Nueve militares mueren en ataque atribuido al ELN en Colombia
11:58Capriles reclama al Supremo que se pronuncie sobre impugnaciones
10:37Disturbios se extienden a zonas aledañas a Estocolmo, Suecia
09:22Daños por tornado en Oklahoma alcanzarían los US$2 mil millones
08:19FBI mata a sospechoso relacionado con atentado de Boston, EE. UU.
08:03Pato gigante vuelve a aguas de Hong Kong tras misterioso “pinchazo”
07:51El Vaticano es un “socio fiable” contra el blanqueo de dinero, según AIF
07:18Kim Jong-Un envía a China a un alto oficial del Ejército norcoreano
07:14Matan a 10 personas en un día en municipio del norte de México
17:09Iztapa vence 2-1 a Coatepeque en el juego de ida de la final
15:36El papa Francisco recibió al Juventus, campeón de la Liga Italiana
14:50Medford: "Me siento perjudicado por Walter López. Lo que dice es totalmente falso"
14:08América y Cruz Azul se topan por tercera vez en la final del fútbol mexicano
14:03Tijuana recibe al Atlético Mineiro de Ronaldinho en cuartos de Libertadores
11:48Multan con Q5 mil al técnico Medford y con Q15 mil el equipo de Malacateco
10:33Radamel Falcao afirma que no piensa en su eventual transferencia
10:29Italiano Giovanni Visconti ganó la etapa 17 del Giro de Italia
09:29Romero y Castro cerca de alcanzar el boleto para el mundial
09:29Continúa pugna por la lucha de poderes en la Fideciclismo
09:23Mourinho y Cristiano Ronaldo sancionados con dos partidos
09:20Sergio García se disculpa por comentario sobre Tiger Woods
09:15Equipos brasileños interesados en fichar a Fernando Gago




