Economía

Empresarios asistirán a feria alemana

Para aprovechar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA), que entró en vigencia el 1 de diciembre último, 11 empresarios guatemaltecos participarán en la feria agrícola Fruit Logística, del 5 al 7 de febrero, en Berlín, Alemania.

El país ha participado en   feria desde el 2010.
El país ha participado en feria desde el 2010.

Nancy Ruiz, promotora del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que durante el evento del 2013 se cerraron negocios por US$417 mil en el evento, y otros US$7 millones se negociaron a largo plazo.

“Para este año la expectativa es mayor, por la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación”, añadió Ruiz.

En el pabellón latinoamericano participarán con Guatemala varios productores de Chile, Perú y México.

Las compañías guatemaltecas que participarán en la feria ofrecerán productos como berries, moras, arveja china y mangos.

Ruiz añadió: “También vamos a promocionar entre los presentes al evento la feria agrícola Agritrade, que se llevará a cabo en marzo del 2015 en Guatemala, y así atraer a más clientes”.

Judith Quevedo, representante de Ixin Quezal señaló que esta es una pequeña empresa que luego de haber participado en el 2010 en la feria exportó cuatro contenedores de limón persa a Polonia.

“Luego de recibir capacitación, llegamos a exportar hasta 30 contenedores el año pasado”, aseguró Quevedo.

Los empresarios viajan con el apoyo del Ministerio de Economía, el programa Al Invest de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, la agencia Agrícola de Estados Unidos y el Centro de Promoción CBI de Holanda.