Economía

Jóvenes van tras nuevos trabajos

Tres de cada cuatro jóvenes trabajadores, entre 18 y 30 años, pretenden cambiar de empleo en los próximos meses, según el estudio "Jóvenes emprendedores", que presentará en marzo próximo la empresa de recursos humanos Manpower.

Éric Quesada, director comercial regional de Manpower Group Centro América y República Dominicana, refirió que “los jóvenes son muy proactivos y se aburren rápido si no ven crecimiento profesional. Muchas compañías no tienen ese tipo de programas, y por eso el talento humano sale en busca de nuevas oportunidades”.

Según el ejecutivo, “no es necesario un crecimiento vertical para que los jóvenes sean jefes, sino que es suficiente con que cambien de actividades dentro de la empresa”.

El estudio también refiere que a escala mundial la tasa de desempleo es del 4.8%, y en Centroamérica va de 5% a 9.5%.

En el caso específico de los jóvenes, la tasa de desempleo es del 12.6%. “Esto se debe a que al cambiar trabajo constantemente no llenan el requisito de estabilidad que solicitan las empresas, “pero esas empresas tampoco tienen programas para retener a los trabajadores”, añadió Quesada.

Según el informe, el 39% de las 66 mil empresas estudiadas en todo el mundo tienen problemas para llenar un puesto de trabajo.

Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que el reclutamiento por contrato, que no incluye la acumulación de pasivo laboral, influye en la búsqueda de un cambio de trabajo.

“Otro factor es que las empresas requieren mano de obra joven para hacer pasantías laborales, pero sin goce de sueldo, y eso también hace que los jóvenes busquen otros empleos”, añadió Hernández.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2013, el 65% de los asalariados en Guatemala no cuenta con contrato formal de trabajo.

¿Qué carreras estudiar?

Según el informe de Manpower,  las carreras que tienen  mayores oportunidades en el ámbito laboral son las  ingenierías, las de especialización  técnica y  ventas.

“El problema es que en Guatemala el 50% de los estudiantes sigue carreras en ciencias sociales, y no existe campo para esa área. Solo el 25% sigue ciencias exactas, como la ingeniería”.