Economía

Lideran producción

En el primer productor mundial de aceite de palma por hectárea se ha convertido Guatemala, por encima de Malasia e Indonesia, pese a que el cultivo de este producto en el país apenas se remonta a finales de la década de 1980.

Según la Gremial de Palmicultores (Grepalma), la media mundial de producción de aceite crudo es de cuatro toneladas métricas por hectárea, pero Guatemala produce siete.

La escasez de tierra para la palmicultura obliga a los guatemaltecos a ser más eficientes por hectárea para minimizar el impacto socioambiental.

El cultivo de la palma de aceite se introdujo al país a finales de la década de los años de 1980 a raíz de la crisis en el algodón, explicó a la directora ejecutiva de Grepalma, Susana Siekavizza.

“El cultivo es bastante nuevo, se inició principalmente en áreas donde antes se sembraba algodón y luego a zonas dedicadas a la ganadería”, dijo.

Siekavizza manifestó que este cultivo ha contribuido al desarrollo económico y social de Guatemala, donde genera 17 mil 500 empleos directos permanentes y 87 mil 500 indirectos.

Las 120 mil hectáreas de cultivo de palma se ubican en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Izabal, Alta Verapaz y Petén.

Esas zonas tienen alta precipitación pluvial, por lo que no se utiliza agua para regar los cultivos, a excepción de pequeños sistemas de riego para viveros.

La siembra en Guatemala representa el 0.6% de la palma del mundo, donde los líderes mundiales son Indonesia y Malasia con 6 y 4.5 millones de hectáreas, respectivamente.

“Lo interesante es que Guatemala ocupa el primer lugar a nivel mundial en productividad por hectáreas, es decir, en rendimiento”, remarcó.

El 30% de la totalidad de la producción se comercializa en el mercado nacional y el resto se exporta a México, Centroamérica y la Unión Europea (UE).