Economía

Resurge proyecto bajo concepto urbanístico

Con un concepto que integra cultura, educación y tecnología, ayer se relanzó 4 Grados Norte (40 hectáreas), proyecto que según sus desarrolladores se perfila como uno de los planes urbanísticos más ambiciosos.

El área de aproximadamente 40 hectáreas se extiende desde la Plaza de la República hasta la 24 calle de la zona 1, y desde la 7a. a la 9a. avenidas de la misma zona, espacio en donde se concentran más de 50 empresas de tecnología que se albergan en el edificio del Campo Tecnológico (TEC), además de aproximadamente 20 compañías de diferente actividad económica.

Emilio Méndez, uno de los impulsores del proyecto, refirió que el proyecto comenzó hace tres años y medio, con la construcción del TEC.

A esa edificación le siguieron las construcciones de modernos complejos de apartamentos, como los edificios 414, Rue 3 y Cuatro 36, este último alberga a la Academia Culinaria de las Américas.

En el edificio que fue el Centro Cultural de España funciona Chamba, un novedoso concepto de centro de trabajo integrado por una comunidad de profesionales independientes de diversas disciplinas y grupos que comparten un espacio común.

Lo que fue Casa del Águila alberga la alcaldía auxiliar de la zona 4, mientras que el edificio OEG se convirtió en La Fototeca, centro de fotografía. A pocos metros se encuentran Trovajazz y la Universidad DaVinci.

David Rosales, de la Municipalidad de Guatemala, explicó que cada día el complejo recibe aproximadamente a cinco mil personas, entre estudiantes y trabajadores, a los que se suman alrededor de tres mil vecinos.

Según Rosales, es imposible calcular el monto de la inversión, debido al auge que ha tomado el sector. Agregó que en corto y mediano plazos existen por lo menos seis proyectos inmobiliarios más que se desarrollarán.

Al rescate

En el  2001 nació 4 Grados Norte como una iniciativa privada avalada por la Municipalidad de Guatemala. Por muchos años, ese sector de la zona 4 fue el punto de reunión para jóvenes, adultos e incluso familias, atraídos no solo por la diversidad de actividades, ofertas culinarias y entretenimiento.  Unos años más tarde y por diversas causas, el sector perdió su atractivo.