Economía

“Amistad con Guatemala crece y se fortalece”

Por primera vez en la histórica relación entre Guatemala y Alemania, una misión comercial de empresarios de este país efectuará una visita con el objetivo de buscar y determinar inversiones en el mediano plazo.

Por Natiana Gándara

Harald Klein, embajador de Alemania, recibirá a la delegación comercial alemana con el objetivo de establecer contactos y concretar inversiones en el mediano plazo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Harald Klein, embajador de Alemania, recibirá a la delegación comercial alemana con el objetivo de establecer contactos y concretar inversiones en el mediano plazo. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El encuentro empresarial forma parte de las actividades por los 170 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que celebran Alemania y Guatemala.

Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala, habla en una entrevista con Prensa Libre respecto de las expectativas que el país genera para los empresarios y reiteró que la amistad entre ambos países se fortalece.

¿Cómo nació la relación de amistad entre Alemania y Guatemala?

El Acuerdo de Amistad que se firmó en junio de 1847 entre ambos países nació con la visión de crear un mundo interconectado y globalizado, fomentando el intercambio comercial en iguales condiciones, pero sobre todo de amistad, la cual se fortalece.

Balanza

• US$281 millones exportó Alemania a Guatemala en 2016.

• US$150 millones vendió Guatemala a Alemania en 2016.

• El 55% de los bienes que compra Alemania son grasas, aceites, bebidas alcohólicas, café y banano.

¿El Acuerdo volvió a ser ratificado?

Así es. En 1887, el emperador de ese entonces volvió a firmar el documento y fue complementado bajo igualdad recíproca de libertad de comercio y navegación.

¿Cómo surgió la idea de celebrar el próximo encuentro empresarial?

Empezamos a desarrollar la idea desde enero pasado, con el objetivo de celebrar el aniversario del Acuerdo, y solicitamos apoyo de la Cámara Guatemalteco-Alemana, Cámara de Comercio, Cámara de Industria y el Comíté Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras para organizar el evento y logística del mismo.

¿Por parte de Alemania hubo alguna entidad que también haya apoyado?

Contamos con el apoyo de empresarios alemanes de Hamburgo, Bremen y Lübeck, que invierten en Latinoamérica.

¿Cuántos empresarios vendrán al país y en qué sectores están interesados?

Vendrán aproximadamente 15 empresarios alemanes.

Están interesados en transporte, infraestructura, logística, energía renovable y agroindustria.

¿Los empresarios confían en la certeza jurídica del país?

Definitivamente, la certeza jurídica es indispensable y una condición para el buen desarrollo democrático.

Por ello se valora el esfuerzo en la lucha que está haciendo el país contra la impunidad y la corrupción.

Después de este evento ¿cuál es el siguiente paso?

Como seguimiento del evento y dado que en septiembre se cumplen 140 años de la ratificación del Acuerdo de Amistad, llevaremos una delegación de empresarios guatemaltecos a la ciudad de Hamburgo.