Economía

Asumen nuevos funcionarios en el Banco de Guatemala

Los economistas Óscar Roberto Monterroso Sazo y Johny Gramajo Marroquín, asumieron este lunes como gerente general y gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), para completar un período de 18 meses, cuando se nombrará a nuevas autoridades de la banca central.

Por Urias Gamarro

Johny Gramajo Marroquín y Óscar Roberto Monterroso Sazo, nombrados como gerentes del Banguat. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Johny Gramajo Marroquín y Óscar Roberto Monterroso Sazo, nombrados como gerentes del Banguat. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Ambos profesionales fueron juramentados por Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria (JM).

La designación de los  nuevos funcionarios se tomó a principio de mes, luego que la JM, conociera la renuncia de Lidya Antonieta Gutiérrez Escobar, como gerente general y  quien dimitió por razones personales.

Gutiérrez Escobar, dejó la institución el pasado viernes y estuvo en el cargo desde el 1 de octubre del 2014 hasta el 17 de marzo, cuando fue nombrado para un período de cuatro años Julio Roberto Suárez Guerra, como presidente del Banguat y JM, que concluye el 30 de septiembre del 2018.

Óscar Roberto Monterroso Sazo
Gerente General
Salario mensual Q61 mil 603.58

Monterrroso Sazo se desempeñaba como gerente económico del Banguat y estuvo en el cargo por 12 años. A partir de este lunes asumió como gerente general. 

Mientras que Gramajo Marroquín, era el director del Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos de la  banca central y asumirá el cargo que dejará Monterroso Sazo, como gerente económico.

Johny Gramajo Marroquín
Gerente Económico
Salario mensual Q48 mil 141.30

Ambos funcionarios, han desarrollado carrera en el Banguat por más de 28 años. 

Puestos claves

En la Ley Orgánica, dice que el gerente general tendrá bajo su responsabilidad la administración del Banguat, así como la representación legal y la suscripción de los contratos.

Algunas de sus funciones según la ley:

  • Vigilar la marcha de la institución y dependencias.
  • Proponer nombramientos de funcionarios superiores.
  • Nombrar y remover a los demás funcionarios o demás empleados.
  • Preparar proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Banguat.