Economía

Bajan techo al Maga y le aumentan a Salud

Mientras el Ejecutivo instó al Congreso a agilizar la aprobación de la readecuación presupuestaria, ayer los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso confirmaron que recortarán Q100 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) destinados a atender la emergencia por la sequía.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Agro Presupuesto Salud
El ministerio de Salud tendrá más recursos luego de que la Comisión de Finanzas autorizara una readecuación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministerio de Salud tendrá más recursos luego de que la Comisión de Finanzas autorizara una readecuación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el dictamen para viabilizar el gasto de este año se asignaron Q300 millones a atender la emergencia causada por los efectos del cambio climático, por medio de bonos del Tesoro; sin embargo, el monto quedará en Q200 millones.

Causas

Jairo Flores, presidente de la Comisión, expuso ayer que se decidió hacer el recorte porque las autoridades del Maga no supieron exponer el plan para atender la emergencia.

“Vamos a apoyar con Q200 millones. La situación es difícil, pero no se detalló con claridad el destino para cubrir la emergencia”, afirmó.

Flores indicó que del monto quitado al Maga se darán Q50 millones al Ministerio de Salud, que en la readecuación llega a Q250 millones.

El 16 de marzo, el ministro de Agricultura, Mario Méndez Cóbar, presentó la propuesta a la Comisión de Finanzas, pero los miembros de esta cuestionaron el plan.

El Maga pidió en esa ocasión Q405 millones para cubrir la emergencia del cambio climático.

DESTINOS

Se darán Q40 millones a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) para la fabricación de escritorios de escuelas públicas.

Este rubro no estaba contemplado en el planteamiento original que presentó el presidente Jimmy Morales el 1 de febrero pasado al Organismo Legislativo.

El mandatario solicitó a los maestros hacer una donación de un escritorio, pero el mes pasado declaró que se trataba de una broma.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas recibirá Q10 millones de lo restado al Maga, para completar Q300 millones, dinero que servirá para efectuar una auditoría a la nómina estatal, que incluirá a las entidades autónomas y semiautónomas.

El dictamen establece como plazo para presentar el informe por parte del Ministerio de Finanzas el 1 de diciembre.

PLAZOS

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que en la reunión entre el presidente Morales y su homólogo del Congreso, Mario Taracena, se acordaron plazos para agilizar la readecuación presupuestaria.

“Nos urge la aprobación para llevar a cabo la planificación financiera para el siguiente semestre”, resaltó.

Estrada indicó que no se había discutido una propuesta de cambio a la línea base de los acuerdos, por lo que se programó otro encuentro para definir el borrador final.

La Comisión aseguró que liberaría los candados para la colocación de bonos del Tesoro en un solo tramo, a cambio de reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En ese tiempo, Finanzas deberá presentar iniciativas para la aprobación de préstamos externos con organismos internacionales.

El monto total que quedaría comprometido es de Q2 mil 137.3 millones.

Mientrttas tanto, el Organismo Ejecutivo mantiene una política de recorte o contención del gasto público.