Economía

Cambia estructura de la matriz energética

Luego de que la generadora de energía con carbón Jaguar logró entrar a operar con su primera unidad, hay una recomposición de la estructura de la matriz energética, donde dicho mineral toma impulso, aunque las hidroeléctricas siguen siendo el mayor volumen.

Por Rosa María Bolaños

La entrada en operación de Jaguar Energy generó un reacomodo en el sistema eléctrico. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La entrada en operación de Jaguar Energy generó un reacomodo en el sistema eléctrico. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Las generadoras con carbón mineral pasaron de significar el 10.22% del total de la capacidad instalada de generación del país, con 262.79 megavatios (MW) en diciembre del 2014, hasta 14.04% (412.80 MW), en junio del 2015, refieren datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En total, la planta que ha construido Jaguar Energy Guatemala (JEG) tiene capacidad para 300 MW, pero fue en junio recién pasado cuando la firma se habilitó para operar de manera comercial con 132.06 MW, de la Unidad 1.

JEG buscaba que les autorizaran los 150 MW, que es la capacidad total instalada de esa unidad, pero no lo lograron. En tanto, la Unidad 2, también de 150 MW, aún no está operando y debió interrumpir sus pruebas el fin de semana anterior debido a problemas técnicos, informó la compañía, por lo que se espera que pueda entrar en julio.

De habilitarse esa unidad, el MEM ha previsto que el carbón llegue a ser el 16.86% de la matriz energética (512.80 MW), calculando que se le autorizarían unos 100 MW más a JEG.

El resto de generadores con carbón lo componen los ingenios azucareros, que combinan durante el año con biomasa de los desechos de la caña; además, con Duke Energy y La Libertad.

Sin embargo, en el país no existen reglas para que este tipo de plantas ejecuten acciones para contrarrestar los gases de efecto invernadero que generan. En el caso de Jaguar, llegaron a acuerdos con el MEM acerca de cómo ejecutar esas acciones, porque los obliga el contrato de suministro que firmaron con Energuate.

"La estructura va a variar de nuevo al entrar la segunda unidad de Jaguar, ya que los no renovables significarían 42.77%, y los renovables se quedarían en 57.23%"

Renovables

La capacidad instalada de generación con recursos renovables se registró en el 2014 en 56.94%, encabezados por las hidroeléctricas (con 951.71 MW que significan 37% de total de parque energético del país) y la biomasa, 18.41% (473.21 MW).

En el 2015, subió el volumen de las generadoras renovables a 59.16%, de la mano de ambas tecnologías, pero también aparecen la energía solar y la eólica con 1.87% y 1.68%, respectivamente. Aunque las hidroeléctricas subieron a 985.67 MW, su participación dentro de la matriz bajó a 33.51%.

La estructura va a variar de nuevo al entrar la segunda unidad de Jaguar, ya que los no renovables significarían 42.77%, y los renovables se quedarían en 57.23%, según el MEM.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) refiere que en el 2007 el 50.2% de la demanda del país se cubrió con generación renovable, y el restante 49.8% con recursos fósiles. Para el 2014 la relación fue de 64.5% y 35.5%, respectivamente.

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, recordó que parte del cambio se debe a las licitaciones de largo plazo que se efectuaron en busca de más renovables. Explicó que hay mil 200 MW de excedente, porque la demanda nacional es menor a la capacidad instalada, por lo que el país se esta convirtiendo en el principal exportador de energía de Centroamérica.

Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), dijo que eliminaron la dependencia de la generación con petróleo, pero aún poseen algunos contratos pendientes de vencimiento.

Las tarifas de energía eléctrica para el consumidor de EEGSA y Energuate bajaron entre 8% y 17% por kilovatio hora a partir del 1 de mayo pasado, como parte de los nuevos contratos de largo plazo mencionados por Urízar.