Economía

Cobro extraordinario elevó recaudo en 26% durante mayo

Un incremento de 26% (Q540.2 millones) registró la recaudación a mayo pasado, aumento que se generó por los adeudos fiscales que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) gestionó por la vía judicial con varias empresas en ese período.

Por Urías Gamarro y Geovanni Contreras

Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, presentó ayer el primer informe de su gestión. Lo acompañan el ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada, y el presidente Jimmy Morales.
Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, presentó ayer el primer informe de su gestión. Lo acompañan el ministro de Finanzas, Julio Hector Estrada, y el presidente Jimmy Morales.

El comportamiento permitió una recaudación total de Q4 mil 453.2 millones, cuando lo programado era de Q3 mil 913.2 millones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, ofreció los datos durante la presentación del informe trimestral de gestión, acto en el cual participaron el presidente Jimmy Morales e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Los pagos extraordinarios permitieron que en mayo se rebasaran las metas”, aseguró el intendente.

El funcionario explicó que por el cobro de impuestos internos —directos— se lograron Q719.4 millones. El monto recaudado fue de Q3 mil 210 millones, cuando la meta era de Q2 mil 491 millones.

En los impuestos al comercio exterior —importaciones— la meta era de Q1 mil 379.4 millones, pero se alcanzaron Q1 mil 244.6 millones, lo que significa Q154.8 millones menos.

Proyectos a corto plazo

  • Planes
  • Construcción de nuevas instalaciones centrales en la zona 9, aduanas fronterizas, creación de la intendencia de atención del contribuyente y gerencia de inteligencia fiscal fueron algunos proyectos que se anunciaron ayer por parte de las autoridades de la SAT.

El intendente resaltó que la disminución de los precios de los derivados del petróleo en el mercado local explica ese comportamiento.

Cruz indicó que sin contabilizar el pago extraordinario, el ritmo orgánico de la cobranza en mayo fue de 4.9%, mayor al 1% promedio registrado en los primeros tres meses del año.

Las proyecciones revelan que para que el ente recaudador alcance las metas de este ejercicio, el promedio mensual de crecimiento debe ser 9%.

Cruz resaltó que a pesar de los buenos números alcanzados en mayo, se mantiene una brecha fiscal —impuestos programados pero no cobrados— por Q216 millones.

Generar confianza

  • Ejecutivo
  • Aumentar la recaudación de impuestos, recuperar la confianza del contribuyente, rescatar el control de las aduanas y fortalecer la moral del recurso humano son los principales retos que la SAT debe trabajar, subrayó el presidente Jimmy Morales.

“Hay un plan de fiscalización que permitirá durante el segundo semestre del año cerrar el agujero”, aseguró Cruz.

De enero a mayo, el monto de la recaudación asciende a Q22 mil 495.9 millones, cuando la programación era de Q22 mil 279.9 millones.

La Comisión Técnica del Presupuesto prevé una recaudación de impuestos de Q52 mil 131.8 millones para el 2016.

Para el 2017, se proyecta recaudar Q56 mil millones.