Economía

¿Cuán conveniente es el trabajo freelance?

La tendencia del trabajo o empleo por cuenta propia ha crecido en los últimos años y ya no hace falta estar en una oficina durante ocho horas, los cinco días de la semana. Cinco personas relatan su experiencia al adoptar esta opción.

Por Natiana Gándara

Conozca las experiencias de guatemaltecos que trabajan como freelance. Foto Prensa Libre: Ignaciosantiago.com
Conozca las experiencias de guatemaltecos que trabajan como freelance. Foto Prensa Libre: Ignaciosantiago.com

Gracias a las nuevas tecnologías y los cambios en la economía se ha abierto la oportunidad para que las personas puedan realizar sus tareas de manera eficiente desde su hogar.



Conozca las experiencias de guatemaltecos que trabajan como freelance. Foto Prensa Libre: Ignaciosantiago.com
Conozca las experiencias de guatemaltecos que trabajan como freelance. Foto Prensa Libre: Ignaciosantiago.com


Sin embargo, en torno a este tema del trabajo freelance siempre surgen interrogantes: ¿Cómo sería trabajar desde casa?, ¿dejaría su empleo para trabajar de manera independiente?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar por cuenta propia?

Un freelance o trabajador autónomo independiente, es aquella persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas.

En general, le pagan no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías.

Datos publicados por freelancer.com, una empresa con sede en Sidney, Australia, la economía independiente ha continuado prosperando gracias a las ambiciones técnicas de las pequeñas y medianas empresas, una tendencia que no muestra signos de desacelerarse.

Experiencias de guatemaltecos

Los perfiles creativos han ganado en este cambio de mano de obra subcontratada quizá más que cualquier otro grupo. Los puestos de trabajo de diseño ganan más que el resto, pero los puestos de ilustración y photoshop en particular mostraron un aumento de casi 20% en el 2013.





  • Mildred Méndez de Conde es supervisora de modelos que trabajan para varias  marcas desde hace un año y cuatro meses.

¿Podría contarnos cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como freelance?

Ventajas: Uno hace su propio horario, pagan por activación que no excede más de cinco horas, te proporcionan viáticos de alimentación, hospedaje, parqueo y gasolina. En una semana puedes ganar lo que asalariada ganarías en una quincena y solo trabajas por cierta cantidad de horas.

Desventajas: Que hay épocas en donde no hay mucho trabajo, por ejemplo, en el área que yo estoy, después de la quincena de diciembre y enero no hay actividades. Los fines de semana es cuando trabajo más, y a veces no se convive con la familia.

¿Consideras que la remuneración es mejor al trabajar como freelance?

Definitivamente, le pagan a uno mejor, porque tu sueldo queda líquido y te pagan casi tres veces más por día que lo que ganas como asalariado.  Hago la aclaración que no se trabaja horario de oficina, que son solo horas, lo que te permite trabajar hasta tres actividades en un solo día.





  • Edgar Méndez, fotógrafo, se dedica a la publicidad móvil, activaciones en punto de venta, montaje de eventos, como conferencias de prensa, conciertos, lanzamientos y márquetin en general desde hace cuatro años

¿Qué le aconsejarías a las personas que están en la misma situación o quisieran trabajar de esta manera?

Hay que tener dignidad, así como valorar su trabajo, y no dejarse presionar por personas que se aprovechan de nuestra necesidad y ofrecen un pago bajo por los servicios aduciendo que otra empresa o persona les cobra menos de lo cotizado.

¿Cómo puede promoverse un freelance para captar clientes?

Antes de dedicarse a ser independiente debe trabajar mucho en el márquetin personal, darse a conocer, para que los clientes potenciales vean y conozcan su trabajo y sepan que no les hará quedar mal. Tener muchos contactos en todas los ramos, no se sabe en que momento habrá una necesidad en ambas vías.





  • Lucky Alfaro de Arredondo es comunicadora social y ofrece diversos servicios y estrategias de comunicación, conferencias de prensa, logística de eventos, monitoreo, estudios de mercado, auditorías, análisis políticos y sociales. Lleva cinco años de manera independiente

¿Le afecta de alguna manera no contar con prestaciones laborales al ser freelance?

Es relativo, si uno mantiene un orden económico puede adaptarse a no tener las prestaciones económicas de una empresa. El pago depende muchas veces del proyecto o consultoría que te den. Muchas veces, el pago de freelance puede doblar el asalariado, pero no es constante, por eso hay que hacer presupuestos.

Para ser freelance, ¿hay que contar con capital para empezar?

Si deciden ser freelance, se debe tener un capital de respaldo que cubra los gastos mínimos para un par de meses, y lo ideal es al " tirarse al agua" llevar consigo algunos negocios ya amarrados, como decimos. Considerar que las empresas o clientes que nos contratan pedirán factura, período de crédito y atención personalizada. Ya no tendrán un jefe que responda por su trabajo, porque es uno el que es evaluado con cada trabajo que uno entrega.





  • Gloria Alonzo lleva 10 años dedicándose a la producción de catálogos de venta y diseño publicitario en general.

¿Considera complicado ser freelance?

Mi consejo es que si te vas a iniciar en el mundo freelance lo hagas antes de formalizar una familia y siempre tengas en cuenta que el administrar tu horario no significa que no vas a desvelarte o trabajar días festivos. En ocasiones, el desgaste es mayor que si trabajas de tiempo completo en un trabajo fijo.

¿Qué requisitos básicos debe tener una persona para cotizarse bien de manera independiente?

Considero que antes de ser freelance trabajes en una empresa algún tiempo. Observar, aprender y conocer la experiencia de los demás es importante. Debes de contar con los conocimientos, los contactos y el equipo adecuado para poder apoyar a tu cliente.





  • Alejandro Mora trabaja como publicista y diseñador gráfico, diseña desde imágenes corporativas hasta estrategias para campañas publicitarias completas desde hace 18 años.

¿Podría contarnos cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar como freelance?

Ventajas: uno maneja su tiempo, decide cómo, cuándo y dónde trabajar, se tienen muchas libertades en este sentido.

Desventajas: trabajar uno solo puede ser un problema, nos arriesgamos a muchas cosas, por ejemplo, se necesita estar muy informado de las tendencias del mercado para que nuestros trabajos no queden obsoletos, necesitamos estar empapados de las técnicas y formas que están innovando pero no caer en la monotonía, y que todos nuestros diseños parezcan el mismo, solo que para diferente cliente.

Tenemos mucha competencia, tanto con el cliente que siempre quiere pagar lo menos que pueda, como con los diseñadores que se bajan a lo que el cliente quiere pagar.

¿Cuál es la clave del éxito para posicionarse como freelance?

Para mí, creo que si se sabe valorar y diferenciar el concepto freelance al ser un empleado se tienen muchas oportunidades de crecimiento, además de luchar por conquistar sueños y alcanzar metas. En realidad, uno decide cuánto tiempo quiere trabajar y cuánto quiere ganar cada mes, uno tiene la libertad de llegar hasta donde se lo proponga... Pero ojo... se necesita estar enfocado y tener claro eso, no ser conformista, buscar clientes, hacer buenos trabajos para que los clientes que tenemos nos refieran y crezca nuestra cartera (el poder de la publicidad de boca en boca es increíble).