Economía

Comunidades de Oxec se quedan sin asistencia médica

Los representantes de 11 comunidades del área de influencia de Oxec afirman que convenios y programas establecidos con la hidroeléctrica se suspendieron y se estima han dejado sin atención médica a más de 22 mil personas.

Por Natiana Gándara

Representantes de 11 comunidades del área de influencia de Oxec, Alta Verapaz, informaron del impacto económico en las comunidades por la suspensión de la Hidroeléctrica Oxec. (Foto Prensa Libre: N. Gándara)
Representantes de 11 comunidades del área de influencia de Oxec, Alta Verapaz, informaron del impacto económico en las comunidades por la suspensión de la Hidroeléctrica Oxec. (Foto Prensa Libre: N. Gándara)

Alcaldes, representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y líderes de 11 comunidades del área de influencia de Oxec, Alta Verapaz, informaron que debido a la suspensión de la Hidroeléctrica Oxec se estancaron también proyectos de instalación de paneles solares, drenajes para agua y compra de instrumentos musicales para iglesias.

Los líderes expresaron estar a favor de la hidroeléctrica Oxec y rechazaron los recursos legales planteados para cerrar el proyecto, por lo que hicieron un llamado a los magistrado de la Corte de Constitucionalidad para que resuelvan el conflicto de Oxec, dado que afirman que fueron consultados por el Ministerio de Energía y Minas  previo a la construcción del proyecto.





El líder comunitario Pedro Coc agregó que la suspensión de la hidroeléctrica afecta unos dos mil empleos que otorga la empresa de manera directa entre operadores de maquinaria, construcción, entre otros cargos, señaló el representante.

Desconocen a Bernardo Caal 

Los pobladores del área de influencia de hidroeléctrica Oxec aseguraron desconocer a Bernardo Caal y enfatizaron que él no los representa. 

"No puede ser representante de una comunidad una persona que huye de la justicia y no da la cara", manifestó Maria Chup líder de mujeres de comunidades de Alta Verapaz.





El pasado 29 de marzo trascendió que Bernardo Caal Xol, dirigente de comunidades que se oponen a hidroeléctricas en Alta Verapaz, tiene una orden de captura para que responda por qué no fue a trabajar como maestro durante 20 meses.

Bernardo Caal Xol es un dirigente sindical que ha organizado bloqueos en carreteras y manifestaciones en Alta Verapaz contra las hidroeléctricas.

También mantiene un conflicto con el sindicalista Joviel Acevedo por hacer con el control del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.

Hasta el momento las autoridades aún no han logrado detenerlo.