Economía

Congreso fomenta emprendimiento agrícola

Ayer se desarrolló el VI Congreso Agrícola Nacional organizado por Agrequíma, el cual estuvo orientado al apoyo de los emprendedores agrícolas que buscan la manera de innovar y transformar sus productos para abrir nuevos mercados.

Por Natiana Gándara

Ricardo Estrada, presidente de Agrequima junto a autoridades del Maga y de CropLife. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ricardo Estrada, presidente de Agrequima junto a autoridades del Maga y de CropLife. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ricardo Estrada, presidente de Agrequima indicó que el objetivo del congreso es promover la unificación del gremio, para el desarrollo integral de la agricultura.

El ejecutivo expresó que otro de los objetivos es el emprendedurismo agrícola con la visión de transformar los productos, por el hecho de ser un país con potencial exportador y también buscando mercado local.

Estrada comentó que es posible involucrar a más agricultores específicamente en el sector hortícola para promover sus productos tanto con compradores locales como internacionales.

En Guatemala Agrequima cuenta con representación de Global GAP que es una certificadora de inocuidad de alimentos, en la actualidad ya se cuenta con certificadores para otorgar a los productores la certificación Local GAP, para garantizar los productos de los agricultores ante los compradores.

"Es posible involucrar a más agricultores específicamente en el sector hortícola para promover sus productos tanto con compradores locales como internacionales".

Desde el año 2012, Agrequima se hizo socia de GLOBALG.A.P, una normativa internacional de exportación, con el propósito de colaborar más de cerca y en varias áreas, a los grupos de agricultores en proceso de certificación o a los que ya exportan, a fin de que mantengan la certificación.

Conferencias y exposiciones

La primera conferencia del día fue “Elementos clave del Emprendimiento Agrícola” donde David Martínez, Director Ejecutivo de FundaSistemas animó a todos aquellos Guatemaltecos que decidan hacer del emprendimiento agrícola su forma de vida, a que lo realicen siempre basados en la planificación y decididos a satisfacer las necesidades actuales del mercado.

La actividad continuó con el Foro “Los desafíos del emprendimiento agrícola en Guatemala”, este fue moderado por Bernardo López y participaron un panel de expertos integrado por Fernando Suriano (Pronacom), Julio Icú (Emprendedor APC PNT) Angel Arango (Fenapapa) y Walter Martínez (Share).

El siguiente foro fue “Oportunidades de mercado” este fue moderado por Enrique Lacs, Viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y participaron Todd Drennan (Consejero Agrícola USDA), Roberto Castañeda (Emprendedor Planesa), Gloria Elena Polanco (Agexport) y Rolando Estrada (Coordinador Agrícola FritoLay).

El cierre de la actividad fue la conferencia “Acceso a financiamiento y créditos para el sector agrícola” Dictada por Wagner Curup, director de Servicios Financieros de Fundea.