Economía

Crecimiento moderado

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) mostró un crecimiento de 3.6% en marzo del 2015, menor que el 5.1% de un año antes.

Por Por: Natiana Gándara

Las industrias manufactureras empujaron el Imae en marzo del 2015 con un 17.6%. (Foro Prensa Libre: Hemeroteca)
Las industrias manufactureras empujaron el Imae en marzo del 2015 con un 17.6%. (Foro Prensa Libre: Hemeroteca)

El indicador registró una variación a la baja de 0.2% en marzo de este año respecto del mes anterior, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

“La actividad económica está creciendo de acuerdo a lo previsto y creceremos entre 3.6% y 4.3%” este año, aseguró Óscar Monterroso, gerente económico del Banguat.

El experto explicó que los sectores que apuntalan el crecimiento a marzo, dentro del peso relativo del total de la actividad económica, son industrias manufactureras (17.6%), servicios privados (15.8%), transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 10.3%.

También mencionó la intermediación financiera y seguros y actividades auxiliares (5.7%) y explotación de minas y canteras (0.08%).

"El Imae manifiesta un desempeño moderado de la economía, sin muchas variaciones significativas respecto del  comportamiento del año pasado”, Carlos Martínez, analista independiente.

“En conjunto da una tasa de 4.08%, inferior al 4.48% de febrero, pero superior al crecimiento observado en marzo del año pasado, de 3.6%”, destacó Monterroso.

Carlos Martínez, analista económico independiente, señaló que el sector financiero “es más dinámico, como regularmente ha sido, y esa tendencia se conservará en los próximos meses”.

El experto agregó que el Imae manifiesta un “desempeño moderado de la economía, sin muchas variaciones significativas respecto del comportamiento del año pasado”.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, comentó que “las percepciones son positivas, a pesar que estamos en un año de elecciones”.

El profesional indicó que el sector que ha estado teniendo más problemas es el exportador. “Ese tipo de actividades se afectan por efecto de bajos precios, pero se superan porque se ha exportado más en volumen”, afirmó.