Economía

Ponen punto final a polémica por impuesto al pollo

A partir de este martes los importadores de pollo ya no pagarán arancel para los cuadriles provenientes de EE. UU., esto por la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial número 150-2017 que publicó el Ministerio de Economía en el Diario de Centro América.

Por Natiana Gándara

El cuadril de pollo importado ya no pagará impuestos a partir de hoy. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El cuadril de pollo importado ya no pagará impuestos a partir de hoy. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El arancel para cuadriles de pollo importado  desde EE. UU. finalmente quedó en cero luego que el Ministerio de Economía publicara en el diario de Centro América el Acuerdo Ministerial número 150-2017  que cierra el proceso del trámite para eliminarlo, según lo establece el Artículo 19.1.3 (b) del tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

El proceso para la reducción del arancel a los cuadriles de pollo importado empezó el 10 de febrero último, cuando el Ministerio de Economía presentó al Gobierno de EE.UU. la propuesta para lograr un Acuerdo Bilateral sobre la eliminación del mismo en el marco del DR-CAFTA.

"A la fecha no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, el que se mantiene entre Q6 y Q7 por libra".

Luego que en marzo último el Gobierno de EE.UU. aceptó la solicitud de Guatemala para eliminar el mencionado arancel, el proceso de validación culminó el viernes pasado con la firma del Ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, quien suscribió el documento, al igual que con anterioridad lo firmaron sus homólogos de Centroamérica y Estados Unidos.

“Estamos muy satisfechos por la eliminación del arancel a los cuadriles de pollo importado porque miles de hogares guatemaltecos se beneficiarán con la medida y esperamos que esto de mayor tranquilidad a los consumidores de estos productos, al tiempo que se evite la especulación en el precio de productos básicos como el pollo”, afirmó el Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy.

En la actualidad el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor –Diaco–, mantiene monitoreo constante sobre los precios de los cuadriles de pollo y otros productos de la canasta básica. A la fecha no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, el que se mantiene entre Q6 y Q7 por libra.

Lo que desató el debate

Los primeros intentos para regular la importación de cuadriles de pollo se dieron en noviembre del 2015, cuando se emitió la primera resolución, que semanas después fue derogada por el Mineco.

En esta se establece que bajo ese código se podrán importar, a cero arancel, ocho mil toneladas métricas de muslos y piernas para este año.

Fuera de esa cuota —contingente—, el producto debe pagar 12.5% de arancel —impuesto a la importación—.

Desde la vigencia del TLCAN, este producto tiene una desgravación que finalizará en el 2023 para llegar a cero arancel y libre de cuota.