Economía

¿Qué es el CUI? ¿A partir de cuándo se usará y quiénes deben tenerlo?

A partir del 2017, el documento personal de identificación (DPI) será utilizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el registro fiscal. El documento sustituirá al Número de Identificación Tributaria (NIT), sin embargo, hasta ahora hay poca información y muchas dudas por parte de los usuarios.

Por Guillermo Isaí Ramírez

La semana pasada, la SAT, anunció que el NIT ya no se utilizará y será sustituido por el código único de identificación (CUI.

Se sabe que la plataforma de cambio será automática y que las personas no tendrán que hacer gestiones, ya que la base de datos estará alimentada por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, explicó que las personas individuales comenzarán a utilizar el CUI, lo que permitirá que se agreguen más contribuyentes al fisco y haya más control.

Según el analista fiscal Óscar Chile Monroy, hay entidades, como asociaciones, fundaciones, iglesias, centros educativos y sociedades mercantiles, que podrían continuar utilizando el NIT porque se podría perder el control, o tendrían que asignarles un número de 13 dígitos.

“Hay dudas, pero si se va a dejar de utilizar el NIT se tienen que modificar las leyes fiscales debido a que en este momento todas hacen referencia al NIT, y notificar que será el CUI”, advirtió.

Chile señaló que en el pasaporte y la licencia de conducir ya se usa el DPI, y que al CUI también podrían agregarle un número o letra.