Economía

Debates electorales

El libro de Roberto Ardón Quiñónez Los Debates Políticos en Guatemala, F&G Editores. 2015. 202 páginas, recoge el período 1970-1985, cuando empezaron los debates a través de los medios sociales, y especialmente cuando apareció la televisión. Destaca los temas económicos.

En 1970 se realizó el primer debate en televisión simultáneamente con trece candidatos a alcalde capitalino. Temas planteados: problema del agua, planificación y urbanización, limitaciones financieras y económicas de la ciudad. Terminó mal, casi como evento de boxeo.

Villagrán Kramer – José Trinidad Uclés

“Debate”, lo recuerda el autor, es controversia, contienda, lucha, combate. El primero de los debates analizados en detalle es un tanto peculiar. Fue en 1977 entre dos precandidatos a la Vicepresidencia de un mismo proyecto político, cuyo candidato presidencial era quien había sido ministro de la Defensa del gobierno de Laugerud García —presidente, 1974-1978—: el general Romeo Lucas García —presidente, 1978-1982—.

Uno de los contendientes era de izquierda moderada, el doctor en Derecho Francisco Villagrán Kramer, y el contrincante el doctor en Medicina José Trinidad Uclés, exministro de Salud —con el presidente Carlos Arana, 1970-1974—, propuesto por el Partido Institucional Democrático (PID), partido de derecha moderada. Eran dos aspirantes para una sola plaza, como dice el autor. El moderador del debate fue Federico Zelaya Bockler, periodista, y acompañaron como testigos de honor dos periodistas: Carlos Toledo Vielman y Eduardo P. Villatoro. El debate se llevó a cabo el 8 de noviembre de 1977, en los Estudios de Canal 11. El primer tema a discusión fue ¿Estado o Mercado? Dos alternativas muy claras: economía de mercado sin intervención del Estado; o economía con los medios de producción socializados. Villagrán Kramer contestó no estar de acuerdo con el modelo socialista de economía, pero insistió en que es necesaria la intervención del Estado en la economía.

En cambio, Uclés, al responder la misma pregunta, se manifestó a favor de una economía libre de mercado, aclarando que no respaldaba economía sin reglas.

Días después del debate, Lucas García escogió a Villagrán Kramer como candidato a vicepresidente. Y ganaron las elecciones.

Colom Argueta y Maldonado Aguirre

El libro relata el encontronazo entre una nueva generación joven y moderada de izquierda y derecha, capitaneadas por Manuel Colom Argueta y Alejandro Maldonado Aguirre, respectivamente. Ambos habían participado en el debate citado de 1970. Ya estaba en armas la guerrilla marxista-leninista. El debate realizado en 1977 fue posterior al terremoto del 4 de febrero de 1976 y el tema de la reconstrucción de lo destruido estaba presente. El debate se llevó a cabo en el ahora desaparecido programa de noticias de televisión Estudio Abierto, dirigido por Mario Solórzano Foppa, moderador del evento.

El debate trató sobre la crisis económica, social y política. Colom Argueta señaló que la violencia es consecuencia del subdesarrollo económico, social y político que tiene Guatemala. Maldonado Aguirre señaló la situación del país como un subdesarrollo político.

Cerezo Arévalo y Serrano Elías

Vinicio Cerezo Arévalo —presidente, 1986-1991— promovió el programa de televisión y radio Conversemos. Ahí se llevó a cabo el último debate importante que relata el libro entre el presidente Cerezo y el candidato presidencial Jorge Serrano Elías, el 10 de septiembre de 1990. Ambos candidatos excelentes oradores y fogueados por una larga tradición. Serrano empezó como orador desde su época escolar. Cerezo hizo la presentación y encendió el fuego. Serrano trató ejemplos extraídos de la realidad cotidiana: costo de la gasolina, del frijol, del arroz, del transporte. Por supuesto, se hicieron señalamientos recíprocos y se trataron temas como los precios y los impuestos.

Los temas económicos fueron parte importante de este debate, que en cierta forma permitió que la población conociera mejor el discurso de Serrano, y finalmente favoreció que ganara la elección presidencial en la segunda vuelta electoral.

El libro plantea si hubo componenda en este debate para favorecer a Serrano. Mi opinión es negativa, porque yo mismo estuve con el presidente Cerezo, en el mismo programa Conversemos del 25 de abril de 1990 sobre temas escabrosos, como los gastos confidenciales de la presidencia, y no hubo arreglo previo.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.