Economía

En estos expendios de gas vendían con menor peso

En tres expendios verificados este jueves se detectaron 23 cilindros de gas con hasta 5 libras menos de producto, informaron autoridades

Por Rosa María Bolaños

Cada cilindro en los cuales se detectó menos peso de gas fue identificado por el MP, luego de la verificación junto a la Diaco.(Foto, Prensa Libre: Diaco)
Cada cilindro en los cuales se detectó menos peso de gas fue identificado por el MP, luego de la verificación junto a la Diaco.(Foto, Prensa Libre: Diaco)

Se revisaron 55 cilindros y de estos, 23 (es decir, el 41%) tenían menos producto, indicó Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

Se reportaron entre dos y hasta cinco libras menos de producto en cilindros que debían tener 25 libras, añadió.

Tanto la Diaco como el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en la verificación, basados en denuncias de usuarios de que brindaban menos producto en cada cilindro.

Los tres expendios se localizan en la zona 11, indicó Escobar. Se trata de Gas Flores, 12 avenida, 7-68, colonia Roosevelt; distribuidora de gas Los Cuaches, 16 avenida 9-96, colonia Carabanchel, y Gas Express Carabanchel, 16 avenida, 6-17, local A, colonia Carabanchel.

La funcionaria explicó que se trata de negocios reincidentes, porque ya se había reportado anomalías en otra revisión este año.

Por aparte, el MP refirió que realizó tres diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias (los 23 cilindros) en esos expendios y no se reportaron personas aprehendidas.



Los negocios allanados han sido reincidentes. (Foto Prensa Libre: Diaco)
Los negocios allanados han sido reincidentes. (Foto Prensa Libre: Diaco)


“Las diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital”, se añadió.

Escobar agregó que se encontraron diversas anomalías en las revisiones que hicieron las distintas entidades participantes.

Los tres expendios no están inscritos en el MEM, lo que significa una multa de Q10 mil; además, en uno de los expendios no tienen libro de quejas y eso representa una multa de Q182 mil, explicó la funcionaria, que agregó que en otro no contaban con facturas.

En la primera verificación efectuada hace varios meses se denunció el presunto delito de estafa mediante entrega de bienes y este jueves el MP constató las anomalías, indicó.

Los controles se reforzarán para abarcar también otras áreas, mientras que las denuncias a la Diaco se pueden efectuar por medio del teléfono 1544.  



En los tres expendios verificados en la zona 11  capitalina se detectaron anomalías. (Foto, Prensa Libre: MP)
En los tres expendios verificados en la zona 11 capitalina se detectaron anomalías. (Foto, Prensa Libre: MP)