Economía

Diaco denuncia a expendedores de carne por especulación

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) interpuso al medio día una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de los expendedores de carne por el delito de especulación de precios.

Varios guatemaltecos han decidido dejar de comprar carne ante el alza de precios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Varios guatemaltecos han decidido dejar de comprar carne ante el alza de precios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Según un documento presentado por la Diaco, la carne en canal se mantiene a Q17 la libra, y no hay desabastecimiento porque hay abastecedores que están dispuestos a surtir lo necesario.

Por medio de una misiva, la Diaco le envió la información al vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Carne de Guatemala, Édgar Méndez, quien desde hace algunos días denuncia que existe un sobreprecio, pero también se negó a recibir la información de esa entidad, señala la carta enviada por Silvia Escobar, directora de la Diaco.

El documento fue presentado hoy al medio día ante el Ministerio Público (MP) como respaldo de la denuncia.

Luego del alza anunciada en la carne de res, los cortes populares llegaron a cotizarse el fin de semana en hasta Q36, lo cual afecta el bolsillo de los guatemaltecos.

“Es evidente que existe especulación en los precios de la carne”, aseguró Sergio de la Torre, ministro de Economía.

“Los actores que están subiendo el precio de  la carne son  pequeños, y no son representativos en  la oferta que existe  en el país, y  lo que hacen es penado por la Ley”, expresó.

Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el precio promedio de la carne de res con hueso es de  Q16.95, en supermercados, y Q21.13, en  mercados.

La costilla cuesta Q17.76, en supermercados,  y Q22.16,  en  mercados.

*CON INFORMACIÓN DE GUILLERMO RAMÍREZ

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: