Economía

Tipo de cambio en Guatemala supera la barrera de Q8

El tipo de cambio de referencia del quetzal frente al dólar estadounidense se ubicó este jueves, según información de la página web del Banco de Guatemala (Banguat), en  Q8.00717 por US$1, cotización que no se había registrado desde el nueve de enero del 2011, cuando el precio de la divisa estadounidense fue de Q8.00712.

De acuerdo con los registros del Banguat, el viernes cuatro de mayo de este año, el tipo de cambio superó la barrera del Q7.70 y llegó a Q7.80130. A partir del lunes siguiente a esta fecha bajó de nuevo a Q7.79301, pero a finales del mes citado inició un ascenso progresivo hasta ubicarse en la cotización de este día.

Tanto banqueros como autoridades del Banguat explican que una de las fortalezas macroeconómicas del país es, precisamente, la estabilidad del tipo de cambio. Agregan que el alza que se registra por esta época es de tipo estacional debido a que los importadores se empiezan a preparar para adquirir los productos que se venderán en el mercado nacional durante las fiestas de fin de año.