Economía

Aduanas son el talón de Aquiles para el fisco

El mítico héroe griego Aquiles era fuerte e invulnerable a exepción de una parte de su cuerpo: los talones. La imagen cuadra bien con la mejora del desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT,pues aunque hay una mejora, las aduanas siguen siendo la parte débil.

Por Urias Gamarro

La SAT mantiene tropiezos en la recaudación de impuestos durante el primer trimestre del año, sobre todo en el servicio aduanero del país. La aduana con mayor rezago es Puerto Quetzal.
La SAT mantiene tropiezos en la recaudación de impuestos durante el primer trimestre del año, sobre todo en el servicio aduanero del país. La aduana con mayor rezago es Puerto Quetzal.

Los impuestos que se recaudan por esa vía mantienen un agujero de Q385 millones respecto a la meta para el primer trimestre.

Los datos son parte del informe proporcionado ayer por la SAT, en el que se evidenció que al 31 de marzo la brecha fiscal asciende a Q679.2 millones para una recaudación de Q13 mil 613.8 millones. Del total, Q4 mil 848.5 millones se obtuvieron en marzo.

No logran metas

La recaudación en las aduanas fue de Q3 mil 927.9 millones, cuando la meta era de Q4 mil 312.9 millones.

En ese período se muestra un crecimiento de 9.4% recolectados respecto del año pasado, cuando fue de Q3 mil 590.5 millones.

“En efecto, tenemos una brecha en las aduanas”, reconoció Abel Cruz, intendente de Recaudación.

Esto, según el funcionario, se debe a una menor actividad económica, a la variación del tipo de cambio, que durante el primer trimestre tiene una apreciación del 5%, y a la reducción de los precios en los combustibles.

Por aduana

Las cuatro regiones del país reportaron desempeño negativo acumulado, y las aduanas del sur son las que presentan la mayor brecha fiscal, con Q134.5 millones.

La aduana que reportó menores cifras de cobro en cuanto a la meta es la de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), que tiene un agujero de Q74 millones, seguida de Pedro de Alvarado, Jutiapa, con Q44.3 millones.

La única con un leve desempeño positivo es Valle Nuevo, Jutiapa, con 0.2%.

En la región sur, la meta era de Q1 mil 758 en el trimestre, pero solo alcanzó Q1 mil 623.5 millones.

Le sigue la región central, con una brecha de Q110 millones.

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, las estadísticas en aduanas fueron sobrestimadas.

“Se ha creado un ambiente de incertidumbre porque las metas se plantearon con optimismo por los cobros vía judicial, las reformas a la SAT, algo que ocurrirá este año”, afirmó.

En todo caso, señaló, la SAT deberá demostrar la capacidad de mejorar la recaudación para lograr la meta de los Q58 mil millones.