Evasión y flujos ilícitos, desafíos fiscales de Latinoamérica, según la Cepal

Economía

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.

Los 6 desafíos fiscales que enfrentará el nuevo Gobierno

Economía

Al menos seis desafíos en materia fiscal planteó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) a los representantes de partidos políticos que participan en la actual contienda electoral y una de las conclusiones fue ninguno logrará mejorar las condiciones de vida en Guatemala, si no logra cambios en el ámbito fiscal.

De Alvaro Arzú a Maldonado Aguirre

Opinión

Con motivo del bicentenario de la Independencia (1821-2021), se hace un recorrido de lo que hicieron los presidentes o jefes de Estado en  la hacienda pública y los tributos en Guatemala en el período  de 1994 a 2016.

Fiscalidad de las ONG

Opinión

Las organizaciones no gubernamentales deben cumplir con varias imposiciones fiscales y ello obliga a implementar estrictos controles internos.

Aduanas son el talón de Aquiles para el fisco

Economía

El mítico héroe griego Aquiles era fuerte e invulnerable a exepción de una parte de su cuerpo: los talones. La imagen cuadra bien con la mejora del desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT,pues aunque hay una mejora, las aduanas siguen siendo la parte débil.

Aplicación de secreto bancario causa dudas

Economía

A ocho días de que entre en vigor la liberación del secreto bancario, los contribuyentes aún tienen dudas sobre la implementación de la normativa por la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Cuando menos es más

Opinión

Si algo se debiera haber aprendido ya luego de tanto fracaso, es que mientras más compliquen el pago de impuestos, peor estamos todos. No se ha aprendido, pero no pierdo la esperanza de que algún día la cordura finalmente cale en la mente de los funcionarios públicos. El esfuerzo actual de varios grupos por simplificar los impuestos adolece del problema de proponerlo solo para un grupo y no para todos, pero es un buen intento y abre nuevamente la discusión impositiva. Para contribuir al diálogo, quiero plantear nuevamente la propuesta que simplificaría considerablemente la vida, tanto para los tributarios como para la SAT, liberando inmensos recursos para el desarrollo de los guatemaltecos.

No salimos de una…

Opinión

Esta semana ha sido intensa por todo lo que sucedió alrededor de las declaraciones del presidente contra la prensa y el decreto de estado de Excepción por las lluvias que restringía los derechos de los guatemaltecos. No había ni terminado la crisis del decreto y ya se empezaba a escuchar que —quién sabe si por despecho— lo que se venía ahora eran nuevos impuestos. En Guatebolas no puede estar uno seguro de casi nada hasta que surge la evidencia, pero en el caso de los impuestos —aunque quizá desconectado de la otra crisis—, lo cierto es que esta semana en el Congreso sí se han propuesto incrementos.

Impuestos, todo o nada

Economía

Que a ninguno nos gusta pagar impuestos es claro, y que nunca saldremos del subdesarrollo si no tributamos adecuadamente. también es verdad.