Economía

Vestuario y textiles, un sector en riesgo que promete crecer

Representantes de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textil (Vestex) destacaron ayer que a pesar de la latente amenaza que representa el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el sector aprovechará en su favor el tiempo en que tarde la implementación del pacto.

Por Natiana Gándara

Karin De León ejecutiva de Vestex reveló cifras del sector a diez años del DR-CAFTA. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Karin De León ejecutiva de Vestex reveló cifras del sector a diez años del DR-CAFTA. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La puesta en marcha del TPP se proyecta para finales del 2017 o principios del 2018. “El TPP incluye a países como Vietnam, que es el sexto país del mundo en suplir de prendas de vestir a Estados Unidos”, explicó Karin de León, directora de la División de Acceso a Mercados de Vestex.

Dicha “ventana de oportunidad” será clave para competir con nuevos productos, como los textiles sintéticos, dado que los tiempos de entrega son más cortos, agregó la ejecutiva.

Valor agregado

  • DR-CAFTA
  • Alejandro Ceballos, presidente de Vestex, informó que a diez años de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el valor agregado de las prendas guatemaltecas ha aumentado de un 34% en el 2006 a un 42.27% en el 2016.
  • En importaciones de materia prima de Estados Unidos, subieron un 34%, transformándolos y exportando telas a otros países de Centroamérica.

Las declaraciones fueron emitidas durante un foro que conmemoró los diez años de la firma del TLC entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU. (DR-Cafta).

Según datos de Vestex, las exportaciones del sector han aumentado 19% del 2010 al 2015. Entretanto, las ventas de prendas de vestir sintéticas, que pagan un impuesto alto para entrar a Estados Unidos, han crecido en 90% en los últimos diez años.

“La tendencia debe ser aprovechada, porque son productos de moda en el país del norte”, señaló De León.

Comentó la ejecutiva que Guatemala tiene ventaja sobre Vietnam, porque la mayoría de sus productos entran libres de impuestos. “Ellos entrarán en un programa de desgravación”, explicó.