Economía

Está lloviendo, pero no es suficiente para producción de Chixoy

A pesar de que en septiembre de este año se reporta más generación con agua a escala nacional respecto del 2015, Chixoy genera la quinta parte de su capacidad, ya que el invierno no ha sido copioso en el norte del país.

Por Rosa María Bolaños

Hidroeléctricas del país tampoco producen lo proyectado.
Hidroeléctricas del país tampoco producen lo proyectado.

Óscar Eduardo Caceros, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) dijo que la hidroeléctrica Chixoy genera más abajo de lo programado para el año, y en una quinta parte de su capacidad (de 281 megavatios) para poder reservar agua para el verano.

La planta es la única con embalse de regulación anual, por lo que se pueden programar volúmenes de energía para reservar agua según la época del año y al 28 de septiembre el embalse se reportaba en 796.17 metros sobre el nivel del mar, indicador más bajo de lo programado.

Sin embargo, en el norte del país, donde se ubica el embalse de esta planta, la lluvia no ha sido copiosa aunque se espera que aumente en noviembre con la entrada tardía del fenómeno de la niña (que provoca alto nivel de lluvia), agregó.

por tipo de recurso

  • En la semana del 11 al 17 de septiembre del 2016 se generó el 54.68% con energía renovable y 45.32% con no renovable, refiere la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
  • Por tipo de fuente, el 50.7% fue con recurso hidráulico; 33.72%, con carbón; con búnker, 2.34% y con geotérmica 2.67%; además aportaron la biomasa, biogás, solar y eólica.
  • Ahora ya se nota el aporte de la generación con gas natural proveniente de México, que representa el 9.24%.
  • A la misma fecha del 2015, 38.02% era con agua, 41.46% con carbón y 15.48% con búnker.

Para septiembre se programó generar 171.7 megavatios (MW) pero solo se reporta una generación de 80.8 MW. Ese volumen también está por debajo de los 146.9 MW registrados como promedio en el mismo mes de 1995 al 2015, refieren datos del Inde.

Ese comportamiento se ha reflejado en el comportamiento de la hidroeléctrica desde abril hasta septiembre según los reportes de generación.

El Inde refirió que los ingresos por generación se estima que estarán durante el 2016 en Q377.5 millones por debajo de un año con invierno normal. En el 2015 la disminución fue de Q670 millones, según datos proporcionados por autoridades de ese ente recientemente.





Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (Ager) confirmó que la generación de las plantas privadas en el norte del país, incluyendo las Verapaces, así como en el Oriente, ha sido menor a lo programado.

El déficit de lluvia no llega al de 2014 y 2015; sin embargo, ha llovido menos de lo previsto porque se esperaba el fenómeno de la niña, añadió. Ager agrupa a 50 plantas.

Las del sur, centro y occidente reportan mejor generación. Aguacapa, en Escuintla, y Jurún Marinalá, en Amatitlán, ambas del Inde, generan a su máxima capacidad, refirió Caceros.