Economía

Buscan convertir cacao en chocolate desde Guatemala

El cacao, grano ancestral que se produce en el país y que es considerado como uno de los mejores de Mesoamérica, empieza a definir el camino que lo llevará a ser más que una materia prima.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Cacao Comercio Industrias Maga
El grano nacional posee calidad y origen, pero apenas figura en las estadísticas del mundo del cacao con un 0.03%. (Foto Prensa Libre: FAO)
El grano nacional posee calidad y origen, pero apenas figura en las estadísticas del mundo del cacao con un 0.03%. (Foto Prensa Libre: FAO)

Carlos Collado, coordinador de la agrocadena de cacao de la Costa Sur y presidente de la Asociación Nacional del Cacao, informó que busca involucrar a todos los eslabones que intervienen en la actividad de la semilla y no limitarlo únicamente a la producción. Es decir, transformarlo.

Esto incluye la base de la organización, productores pequeños, medianos o grandes, desarrollo tecnológico, extensión, producción primaria e industrialización de productos intermedios —materia prima para la industria del chocolate—.

Impacto

En el país se cultivan alrededor de 3 mil 500 hectáreas, que están en manos de 1 mil 200 productores. De estos, 700 trabajan en Alta Verapaz y los restantes 500 en Suchitepéquez y San Marcos, aunque ya están surgiendo plantaciones en Izabal.

Por lo tanto, con la reactivación de la cadena podrían incorporarse aproximadamente cinco mil familias más.

Así también incrementar de 3 mil 500 hectáreas sembradas a 12 mil en los próximos 10 años, informó Pablo Girón, viceministro de la cartera de Agricultura, la cual es parte de uno de los objetivos del plan Estratégico de la Agrocadena de Cacao de Guatemala para el período 2016-2025.

“Así se compone la cadena con una visión estratégica de cómo abordar la producción a nivel nacional como un proyecto de país para ser más competitivos”, dijo Collado.

El productor dijo que se debe aprovechar la condición de origen del cacao, porque el país es el centro de origen secundario del grano que no tiene otro lugar de Centroamérica y permite generar genotipos de alta calidad.

Otra estrategia comercial es otorgar certificación de origen al cacao del país, además de la transformación en productos finales.

Ismael Herrera, coordinador del Comité de Cacao de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, agregó que existe una oportunidad para competir en el mercado de cacao fino de aroma que tiene mayor valor dado que únicamente el 5 por ciento que se produce en el mundo pertenece a este segmento.

Diplomado

Del 8 al 12 de mayo del presente año se realizará el diplomado de Calidad e Industrialización del Cacao con el objetivo de capacitar a 30 técnicos tanto de la parte norte como sur del país  para que trasladen los conocimientos adquiridos a otros productores de cacao.

Pablo Girón del Visar-Maga dijo que continuarán realizando este tipo de diplomados para  abarcar más áreas con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto CDAIS (por sus siglas en inglés) que es financiado por la Unión Europea,  apoya la cadena del cacao, además de otras entidades  y con el aval de  la Universidad de San Carlos de Guatemala.