Economía

Le puede deber a la SAT sin saberlo, entérese cómo resolverlo

Muchos contribuyentes caen en omisos, es decir, en incumplimientos de declaraciones de impuestos sin saberlo, y repentinamente se enfrentan a la obligación de hacer pagos para los que no están preparados.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Fisco IMPUESTOS SAT
Los contribuyentes pueden pagar sus compromisos fiscales y reducir pagos por multas.
Los contribuyentes pueden pagar sus compromisos fiscales y reducir pagos por multas.

Las causas pueden ser diversas, pero entre las más comunes está la de ignorar que el pago o la declaración no se ha efectuado.

Uno de los ejemplos más sencillos es el del pequeño contribuyente, que no sabe que debe reportar su inactividad comercial y que aunque no genere ingresos tiene que notificar mensualmente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otros casos son los de los contribuyentes que han encomendado sus registros contables a personas que los manejan en forma irreponsable y dejan de pagar impuestos sin notificarlo a su cliente (contribuyente).

También lea: San Miguel Dueñas, la tierra donde siempre florecen las pascuas.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, afirma que, en la actualidad, el contribuyente tiene diversas herramientas a la mano para conocer su situación y cumplir a la autoridad tributaria.

Universo

  • 800 mil pequeños contribuyentes estás registrados en la SAT.

Cruz explica que una gran mayoría de contribuyentes no emplea las herramientas disponibles para conocer su situación fiscal y cómo salir de ella, si es adversa.

Por ejemplo, a partir de las reformas tributarias del 2012, los pequeños contribuyentes deben reportar a la SAT cuando no generen ingresos, explicó Cruz.

No hacer este reporte genera una multa máxima de Q1 mil pero, de acuerdo con el Código Tributario, se puede obtener una rebaja del 85% si el contribuyente se presenta voluntariamente a pagar sin solicitud de la SAT.

De esa manera, el pago, por ejemplo, de 40 omisos de pequeño contribuyente podría bajar de un pago de Q40 mil a cerca de Q6 mil, aproximadamente.

El pago se puede hacer al contado, o bien en cuotas de 6, 12 o 18 meses.

Omisos

  • A octubre último fueron registrados 128 mil omisos entre pequeños contribuyentes.

Cruz indicó que solo en lo que va de este año, la SAT ha recuperado Q1 mil 63 millones, mientras que la meta para el 2017 es captar Q1 mil 200 millones.

Según Cruz, el número de omisiones varía. A principios de año, la SAT recibió 79 mil 784 declaraciones, mientras que en abril el número subió a 109 mil 936, en agosto sumaban 96 mil 118 y en octubre último bajaron a 84 mil 321.

¿Qué hacer?

El primer paso para conocer la situación fiscal es saber en qué regimen se está inscrito.

Acto seguido, el contribuyente debe acercarse a una agencia de la SAT para saber si tiene omisos de algún tipo.

Una vez con el listado de omisos, el contribuyente puede pedir los formularios respectivos en la SAT, o bien generarlos por medios electrónicos directamente desde su computador.

General

  • De 39 mil contribuyentes que pagan ISR e IVA, aproximadamente el 15% registran omisos en la SAT.

Se imprimen y se pagan en una agencia de cualquier banco autorizado, o bien se pueden pagar en línea por medio de Banca-SAT.

Óscar Chile-Monroy, asesor en aspectos tributarios, califica de “importantísmo” que un contribuyente conozca su relación con el fisco, porque cualquier declaración que no se presente conlleva una multa y eso se debe tomar en cuenta para todos en general, sin importar que no tengan trabajo o ingresos por comercio o de tipo profesional

Chile Monroy aconseja que cada tres o seis meses se pida una solvencia fiscal gratuita para saber el estatus.

Si se lleva la contabilidad con algún contador externo, se debe exigir que se presente la copia de la declaración mensual.

“Hay que estar consciente que si se inscribió una vez por cualquier razón como pequeño contribuyente, queda ligada su relación tributaria con SAT para siempre”, señaló el profesional.