La discrecionalidad abre la puerta

Opinión

Todo impuesto recae sobre las personas, las empresas no pagan impuestos porque son entes abstractos; en el sentido ontológico estricto, no existen. Toda “acción” que pudiera atribuirse a una empresa está causalmente atada a acciones de personas. El IVA es un impuesto al valor agregado, pero en realidad el “valor agregado” no paga impuestos, solamente las personas tienen esa capacidad. En el lenguaje común, es fácil pasar por alto este principio.

Erosionarán ingreso fiscal

Opinión

Las finanzas del Estado por lo regular han estado en números rojos, hasta el año pasado que la SAT, dirigida por Juan Francisco Solórzano, logró superar la meta de recaudación de más de Q53 mil millones. Sin embargo, ese logro es posible que ya no se pueda repetir si se aprueba la monstruosidad de exenciones para el sector agropecuario que se fragua en el Congreso y que ya causó una fractura en el gobierno de Jimmy Morales, al extremo de que este ahora parece inclinarse hacia esa propuesta sin entender que esos privilegios harán más deficitarios los ingresos fiscales. Mientras el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, apoya esa propuesta, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el jefe de la SAT, Julio Solórzano, la rechazan. El adefesio de ley permitiría a los sectores favorecidos pagar apenas 0.5% de impuestos sobre la venta bruta, no tendrían que facturar porque solo estarían obligados a llevar un libro de compras y ventas susceptible de cualquier manipulación.

SAT anticipa cierre por debajo de la meta

Economía

Durante la administración del presidente Otto Pérez Molina, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó las metas de recaudación tributaria y todo indica que para este ejercicio se mantendrá la brecha tributaria.