SAT otorgó prórroga para el pago de impuestos de fin de año

El vencimiento para el pago de impuestos de diciembre del 2016 se trasladó al 3 de enero del 2017 debido a los asuetos, informó ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En enero miles asisten a resolver su situación fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En enero miles asisten a resolver su situación fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Empresas y negocios deben recordar no solo estas fechas para declaraciones y pagos fiscales, sino también preparar y presentar diversidad de informes, ya sea durante la última semana de diciembre o las primeras de enero, ya que incluyen liquidaciones de pagos, impuestos retenidos a los trabajadores y otros.

El corrimiento del plazo se hizo por ser el 31 de diciembre de este año y el 1 de enero del 2017 días inhábiles, además de que el 2 de enero fue autorizado un asueto bancario por la Superintendencia de Bancos (SIB), informó la SAT.


Abel Cruz, intendente de Recaudación, recomendó a empresas y contadores hacer la declaración y el pago de los impuestos durante la presente semana para no saturar el sistema; además, deben tener en cuenta si los bancos, debido al cierre contable y los asuetos, tendrán habilitados sus sistemas de pagos, declaraciones a la SAT y traslados, añadió.

Lucía Aguilar, gerente de Soluciones GT, sugiere a contribuyentes y contadores no hacer los pagos el último día del plazo, ya que a veces los sistemas se saturan y se corre el riesgo de no lograr hacer la transacción a tiempo y que eso sea motivo de multas de hasta el 100% del valor del impuesto.

Recomendaciones: