Qué cambios en la SAT recomiendan analistas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) constituye la base para empezar a sanear las finanzas del país, afirmaron analistas en un foro realizado ayer.

Archivado en:

fiscalFiscoSAT
La SAT requiere atención inmediata para empezar con mejora del fisco, según analistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT requiere atención inmediata para empezar con mejora del fisco, según analistas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Miguel Gutiérrez, macroanalista de la Fundación para el Desarrollo (Fedes), la primera acción debe poner fin al “ahorcamiento financiero” que experimentó la SAT y que por dos años le negó el 40% de su presupuesto.

Según el analista, otro paso clave debe ser cambiar la plataforma de informática de la SAT, para que las diferentes bases de datos puedan entrelazarse y hacer una fiscalización en forma integral.

Un punto más es recobrar el control de las fronteras, pues “prácticamente, en términos comerciales, el país carece de fronteras”, afirmó.

Según Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), “el presidente está financieramente de rodillas ante un Congreso dominado por la oposición”, por lo que, entre otras acciones, debe iniciar con la implementación de un plan de recuperación de la SAT.

Barrientos agregó que la administración de Jimmy Morales debería corregir los errores en las fuentes de financiamiento aprobadas en el presupuesto de este año.

Otra recomendación de Barrientos es la de aprobar reformas al impuesto sobre la renta (ISR), para subir las tasas marginales a empresas y personas de alto ingreso.

Por aparte, el exministro de Finanzas, Dorval Carías, panelista en una actividad del Icefi, calificó de “vital” fortalecer los ingresos tributarios, porque, de lo contrario, sería obligatorio continuar con la contención del gasto y la focalización de recursos en rubros como el pago de nómina y los servicios básicos.

Según Carías, el presupuesto del Estado debe reformarse y asignar una fuente de financiamiento adecuada a algunas entidades estatales.

Carías recomendó concluir la negociación de los préstamos de US$500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.