El Cacif quiere ser juez y parte

Opinión

La denuncia que hizo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), sobre las acciones de intimidación en su contra es más que reveladora porque muestra en toda su magnitud cómo operan las estructuras que tratan de que en Guatemala todo siga igual, sin lucha contra la corrupción y la impunidad. Y hay que decirlo muy claro: al frente de esa campaña de desprestigio e intimidación se encuentra el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), artífice de las acciones en contra de Iván Velásquez y la Cicig, y que ahora la emprende contra un fiscal por el simple hecho de haber tocado a uno de los intocables: el empresario y exministro Carlos Vielmann. Y también aclaro: no me refiero a todos los empresarios, porque hay personas honorables, sino a una élite que se arroga la representación de todo un sector, pero que solo representa los intereses de un grupo reducido, la oligarquía que le dicen.

El éxito de la acusación, ¿justifica los medios?

Opinión

La semana pasada se filtraron un par de audios de negociaciones que sostuvo un criminal con dos fiscales. Los audios bien podrían ser la base de una buena serie policial, pero en el caso de Guatemala, lamentablemente forman parte de la cruda realidad del sistema de justicia, en el que representantes del Ministerio Público están dispuestos a negociar con un criminal para que dé un testimonio falso ante un tribunal para ganar un caso. ¿Es esa la justicia que queremos?

Tribunal examina procesos fiscales

Economía

Con la instalación ayer de la sala de Apelaciones del ramo Penal en Materia Tributaria y Aduanera, quedaron completos los juzgados especializados en para conocer casos relacionados con el tema.