Así funcionará el primer puesto de control contra el contrabando en San Marcos

El primer puesto de control interinstitucional para el combate al contrabando empezó a funcionar este viernes 29 de mayo en Pajapita, San Marcos y ejercerá el control en esa zona con otras instituciones.

En Pajapita, San Marcos se instaló el primer puesto de control interinstitucional para combatir el contrabando en la cual participan delegados de varias instituciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)
En Pajapita, San Marcos se instaló el primer puesto de control interinstitucional para combatir el contrabando en la cual participan delegados de varias instituciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

El centro tiene como objetivo interceptar, identificar y decomisar las mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros, a través de control territorial y sanitario como parte del sistema de inspección de vehículos y personas aplicado por las fuerzas de seguridad.

Marco Livio Reyes Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que este es el primero de seis que se construirán este año.

Los siguientes serán en Chisec, Alta Verapaz; Tecpán, Chimaltenango; Poptún, Petén; aldea Entre Ríos, Izabal y Taxisco, Santa Rosa.

“Se formará un anillo para evitar que las mercaderías lleguen a las principales ciudades del país y de esa manera combatir eficientemente el contrabando a un costo menor”, afirmó el superintendente.

Funcionamiento

Antes del módulo en Pajapita, habrá un puesto de control de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército.

En el módulo habrá un mando central que coordinará las acciones, y si un vehículo que se le marca el alto y no es detenido en el siguiente control será detenido, siempre y cuando cometieron algún ilícito.

El puesto de control contará con tecnología con controles no intrusivos (rayos X), y los vehículos serán revisados rápidamente, y si llevan mercancías se les solicitará documentos del pago de impuestos -DAI o IVA importación- y si cumplen con sus obligaciones tributarias podrán seguir su camino.

“Los puestos son temporales y se van a construir puestos más formales”, aseguró el superintendente, quien recordó que la vigencia se aplazó por los efectos coronavirus.

En el lugar hay señales viales, un centro de monitoreo con señal a la capital para observar en tiempo real para observar lo que está pasando de vehículos y mercaderías, planta de energía eléctrica.

El superintendente explicó que además del contrabando, también se controlará el trasiego de armas, drogas y trata de personas.

Otros seis puestos similares se tienen planificado construir este año en otras partes del país, y este es un prototipo del complejo. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

Plan de acción

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que este es uno de los principales proyectos del Gobierno en relación con el combate al contrabando, y como sector seguimos apoyando la iniciativa que tiene el apoyo de los Estados Unidos.

Este es un proyecto distinto para poder controlar el trasiego de contrabando y otros productos ilícitos, y es un buen paso del reinicio del proyecto.

“Como sector privado el contrabando es uno de los flagelos que más se sufre, que genera una competencia desleal, el impago de impuestos y otras acciones formales”, aseveró.

Girón dijo que este modulo es una experiencia de como en Estados Unidos se combatió el contrabando en las fronteras y se compartió la tecnología y como administrarlos en Guatemala.