Farmacias Galeno realiza millonario pago fiscal

Farmacias Galeno es la segunda empresa —en menos de 72 horas— que regulariza su situación fiscal ante la SAT al pagar un adeudo tributario por Q25.8 millones.

Archivado en:

FiscorecaudaciónSAT
La distribuidora de medicamentos continúa sus operaciones comerciales con normalidad.
La distribuidora de medicamentos continúa sus operaciones comerciales con normalidad.

El pago se suma al realizado a finales marzo cuando la compañía canceló Q9 millones.

Hasta ayer, el monto recibido asciende a Q34.8 millones; sin embargo, trascendió que está pendiente el pago del IVA por lo que se mantiene intervenida.

El martes pasado, la empresa Ajemaya S. A. fabricante de bebidas carbonatadas realizó un pago de Q27.8 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por un proceso de suspensión condicional de la persecusión penal.


Con el desembolso extraordinario de ayer, la SAT acumula solo en mayo Q814.6 millones por adeudos tributarios.

Proceso

La cadena de farmacias enfrentaba un proceso por incumplir el pago de tributos, lo que generó multas del 100 por ciento, además de mora e intereses.

El 5 de mayo último, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, anunció que la cadena estaba intervenida debido a un caso de defraudación por un monto mayor a Q5 millones.

En esa oportunidad, el Ministerio Público (MP) explicó que la intervención se decidió luego de una sentencia emitida por el Tribunal para garantizar el pago de lo defraudado.

Otra de las empresas farmacéuticas intervenida es Farmacias de la Comunidad, la cual tiene un adeudo de Q5 millones 867 mil; sin embargo, por mora, multas e intereses, el pago ascendería a Q25.8 millones.

Según se informó, el proceso legal empezó en julio de 1999.

La defraudación la habría realizado mediante dos empresas inexistentes con las que se subcontrataba y emitía facturas falsas, según el MP.

La mayor recuperación fue el viernes 6 de mayo cuando la empresa Aceros de Guatemala canceló Q752 millones luego de que un juzgado ordenó la intervención.