Economía

Las anomalías en bono de Q200 que la fiscalía investigará

Las denuncias de condicionamientos para compra de insumos agrícolas continúan en varios departamentos, donde ya fue entregado el subsidio de Q200 otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Por Natiana Gándara y Corresponsales

La entrega de cupones de Q200 continúa en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)
La entrega de cupones de Q200 continúa en varios departamentos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

Agricultores de los departamentos de Escuintla, Chiquimula y Totonicapán volvieron a denunciar que hay presiones para orientar la compra únicamente a fertilizantes.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, informó que la próxima semana se reunirá con la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, para solicitarle apoyo e investigar las anomalías.

Abraham Bueso, representante de la Asociación de Semilleros de Jocotán, informó que pequeños productores de la región le comentaron que cuando llegan a los agroservicios los vendedores los orientan a que compren abono y les reciben el bono por Q200 completo, cuando el saco se cotiza a Q170.

Solo fertilizante

  • sololá
  • Tomás Saloj Guit, alcalde indígena, informó que más de 25 mil agricultores de las 83 comunidades de la cabecera departamental recibieron el beneficio el pasado viernes y que será cambiado por un saco de fertilizante, informó el jefe edil.
  • Edgar Sáenz

“Parece más un negocio de los agroservicios, y llevan el fertilizante al lugar donde están entregando los cupones”, dijo Bueso.

Agricultores de Escuintla recibieron los cupones el pasado domingo 28 de agosto y generó controversia entre beneficiarios y líderes comunitarios, porque a muchos se le obligó a recibir un quintal de fertilizante cotizado en Q120, más Q20 por el traslado del producto de la cabecera hacia sus municipios, pero tuvieron que entregar el vale completo por los Q200.

Enma Aguirre, beneficiaria del municipio de La Gomera, indicó que representantes del Comité Indígena de Campesinos (Coica) los están obligando a recibir el abono.

Confirman denuncia

Beneficiarios de Totonicapán reiteraron la denuncia hecha a mediados de agosto y afirmaron que llegaron camiones con fertilizante desde el pasado 17 de agosto, el cual fue entregado, y expresaron su molestia por tal hecho.

Otros propósitos

  • escuintla
  • Mario Ponciano, beneficiario de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, enfatizó que no pueden obligarlos a recibir abono, porque la cosecha ya pasó. Lo más conveniente es que les den machetes, azadones y bombas para fumigar, aseguró.
  • Melvin Sandoval

Marcos Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, manifestó su preocupación por las acciones tomadas por las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán.

El diputado se unió a la petición de que se investigue el caso y se aplique la ley a los responsables.

La junta directiva de la coordinadora de comunidades de las cuatro zonas de la ciudad de Totonicapán, por su parte, anunció que se desliga de las acciones de los alcaldes de los 48 Cantones.