Economía

Una familia necesita más de Q7 mil al mes para tener lo vital

Para que una familia pueda adquirir los alimentos básicos y además cubrir gastos de vivienda, educación, transporte y recreación, debería obtener ingresos por más de Q7 mil 22.91, monto en el que se ubicó la Canasta Básica Vital (CBV).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

INE Inflación
La inflación afecta los guatemaltecos en general. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes/Hemeroteca)
La inflación afecta los guatemaltecos en general. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes/Hemeroteca)

Datos del Instituto Guatemalteco de Estadística (INE) refieren que en relación a agosto del 2015, la CBV aumentó Q780.39.

En ese mismo período del año pasado, esta se cotizaba en Q6 mil 242.52.

Los datos reflejan que para poder adquirir la CBV, un trabajador del campo o la ciudad debería ganar al mes el equivalente a por lo menos 2.6 salarios mínimos, mientras que para quien labora en el sector de maquila debería de generar 2.8 salarios mínimos.

El salario mínimo actual para las actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 747.04, mientras que los trabajadores del sector de maquila reciben Q2 mil 534.15 —ambos incluyen bonificiación de ley, que es de Q250—.

Comparaciones

  • Q3 mil 848.55 cuesta la canasta básica alimentaria
  • Q7 mil 22.91 cuesta la canasta básica vital
  • 80 centavos de quetzal ha bajado el poder adquisitivo del quetzal
  • 4.74% cerró la inflación interanual en agosto último
  • Q2 mil 497.04 es el salario mínimo para agro y no agro
  • Q2 mil 284.15 es el salario para maquilas

La CBV integra el conjunto de bienes y servicios que sirve para satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio de cinco integrantes, e incluye, además de alimentación, las bebidas alcohólicas, tabaco, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes y hoteles, así como otros satisfactores.

Van para arriba

El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado ayer por el INE refleja un aumento en los precios a agosto del 4.74%, comparado con el mismo mes del año pasado.

Según el reporte, esta es la segunda inflación más alta de las observadas en los meses de agosto de los últimos siete años, solo superada por el octavo mes del 2009, cuando fue de 7.63%.

La inflación de agosto se acerca a la meta proyectada para fin de año por el Banco de Guatemala (Banguat), de +-4%.

Mientras que la inflación de agosto fue mayor en 0.12 puntos porcentuales a la de julio, cuando registró 4.62%.

Eso se refleja en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se cotizó en agosto en Q3 mil 848.55.

Los productos

Entre los productos o servicios que más impactaron en el IPC de agosto pasado se encuentra la libra de tomate, que presentó un precio medio a nivel nacional de Q4.37.

El servicio de energía de entre 1 a 100 kilovatios presentó el segundo más alto, con un precio promedio a nivel nacional de Q1.42 por cada kws.

La libra de naranja presentó un precio medio de Q2.75, mientras que la de güisquil alcanzó un precio medio a nivel nacional de Q2.14.

Otros productos que incidieron en el IPC fueron el gas propano, cuyo valor por cilindro de 25 libras presentó un precio medio a nivel nacional de Q96.49.





Impacto a más pobres

Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que el alza en los precios afecta al 60% de la población pobre del país.

Agregó que al proyectar la situación de encarecimiento entre el período del 2014 al 2018, se observa una “cuesta hacia arriba”, por lo que se debe crecer a tasas más elevadas para poder corregir este problema.

Según el analista, cada vez que los precios suben el poder adquisitivo del quetzal se reduce.

Según el INE, en agosto el poder adquisitivo de la moneda nacional fue de Q0.80, menor en Q0.03 que en el mismo mes del año pasado.

Narciso agregó que el aumento en la inflación es un indicador de crecimiento, pero en el caso de Guatemala el problema es el período de desaceleración económica que se atraviesa.