Economía

Exportadores deben cumplir con la OMI

A seis días de que entren en vigencia, a nivel mundial, las nuevas obligaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en su apartado de Peso Bruto de Contenedores, Guatemala aún no cuenta con el reglamento para controlar el peso de las mercancías exportadas.

Por Guillermo Isaí Ramírez

El reglamento para el pesaje de los contenedores será publicado antes del 1 de julio próximo (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
El reglamento para el pesaje de los contenedores será publicado antes del 1 de julio próximo (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Los exportadores no podrán enviar sus productos si no verifican el peso de su contenedor, de acuerdo con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

El viceministerio de Comunicaciones no ha emitido ni publicado ese texto normativo, afirmó ayer Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para quien “es importante conocer el reglamento, analizarlo y que los empresarios tomen las medidas necesarias para cumplir con la OMI”. 

  • 5% más o menos es el rango de tolerancia en el peso de los contenedores.

Por su parte, el viceministro de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller, aseguró que el reglamento será publicado antes del 1 de julio, ya que se está en ese proceso. “El movimiento de carga se verá beneficiado con las nuevas normativas”, apuntó.

Keller agregó que los empresarios deben pesar sus productos como hasta ahora, solo que deben ponerse de acuerdo con la Misión Portuaria Nacional para que les certifiquen las básculas, que tengan el peso exacto y que estén bien calibradas. “La única autoridad que puede dejar afuera algún contenedor, por no estar de acuerdo con el peso, es el capitán del buque”, aseguró el funcionario.

  • "Los empresarios deben pesar sus productos como lo han hecho, solo que se deben poner de acuerdo con la Misión Portuaria Nacional pra certificar las básculas". Rudy Keller, viceministro de Puertos y Aeropuertos.

logística

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), expresó que los exportadores locales que no cuentan con báscula deben pagar por el servicio, aunque no hay muchos oferentes; de lo contrario, deberán modificar su logística, utilizar las básculas de los puertos del país y enviar sus contenedores con más tiempo por si deben esperar, además de asumir los costos que conlleve.

Soto indicó que hay 90 días de flexibilidad para hacer correcciones a los reglamentos de los países. “Aunque no se cuente con un reglamento, el país debe cumplir con las enmiendas que se realizaron al convenio SOLAS, ya que son un complemento obligatorio a nivel internacional”, afirmó. 

  • 17 kilómetros por ahora es la velocidad promedio en el envío de mercadería en CA.

La ejecutiva enfatizó que el reglamento garantiza que el Estado aplicará los mecanismos establecidos por la OMI.

El único país de Centroamérica que ya publicó su reglamento es Nicaragua.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) busca que los reglamentos de los países sean homologados, para que sean aceptados entre los países miembros, con un sistema de difiniciones y acrónimos y que se procure el grado de estandarización en un rango del 5% de más o de menos.