Economía

Clasiferia del Empleo regresará en enero del 2018

Más de cinco mil personas acudieron ayer por una oportunidad laboral a la sexta Clasiferia del Empleo que organizó Prensa Libre. Los organizadores confirmaron que el próximo evento se realizará en enero del 2018 debido al éxito alcanzado. 

Por Oscar Felipe Q. / Guatemala

El flujo de candidatos durante la Clasiferia del Empleo fue constante durante todo el día de ayer en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El flujo de candidatos durante la Clasiferia del Empleo fue constante durante todo el día de ayer en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Unas cinco mil personas acudieron ayer a la sexta edición de la Clasiferia del Empleo de Prensa Libre, segunda de este año, que tuvo lugar en el salón cinco del Parque de la Industria, zona 9, quienes asistieron en busca de una de las 10 mil plazas que ofrecieron 40 empresas.

Las amigas Sheryl Borrayes y Susy Gamez, pese a que viven en zonas diferentes, acordaron reunirse muy temprano para asistir a la feria del empleo. Ambas son secretarias comerciales y tienen poca experiencia de trabajo; sin embargo, fueron entrevistadas.

“Todo muy bien organizado, incluso nos llamaron a una entrevista. Confiamos en que lograremos un empleo”, dijo Gamez, quien vive en la zona 7.

Borrayes, procedente de la zona 5, se graduó el año pasado y está en busca de una segunda experiencia laboral; en tanto, Gamez cerró sus estudios de educación media en el 2015 y lleva tres meses sin trabajar.

Kevin Velásquez viajó de Villa Nueva, Guatemala, hacia la capital con la ilusión de encontrar una propuesta laboral en la Clasiferia de Empleos, organizada por Prensa Libre.

Considera que la atención fue excelente, todo bien ubicado y hay bastantes plazas que se ofrecen. Lleva pocos meses sin trabajar y que busca un trabajo de encargado de tienda o bodegas. Encontró tres propuestas: Central de Alimentos, Grupo Unicomer y Dominos Pizza)

Verónica González, Zona 6 de Guatemala, llegó a las ocho de la mañana a la feria de empleo y aprovechó toda la mañana para ingresar papelería en varias empresas, entre ellas Banrural y una empresa que se dedica a la venta de autos, sin especificar cuál. Ella tiene trabajo pero busca otra opción en un puesto de asesor de ventas.

Clasiferia del empleo organizada por clasificados de Prensa Libre, se lleva a cabo en las instalaciones del sal—n 5 del parque de la industria. Participan muchas empresas y se espera la llegada de m‡s de 10mil personas.  foto por Carlos Hern‡ndez 12/09/2017
Clasiferia del empleo organizada por clasificados de Prensa Libre, se lleva a cabo en las instalaciones del sal—n 5 del parque de la industria. Participan muchas empresas y se espera la llegada de m‡s de 10mil personas. foto por Carlos Hern‡ndez 12/09/2017

Evelyn González de Totonicapán, viajó de madrugada a la capital y a las siete de la mañana llegó a la Clasiferia. Ella busca un puesto como secretaria u otro puesto de asistente. Ella tiene 23 años y en su departamento no consigue trabajo de hace dos años. Cuenta con la ayuda de su padre, para seguir con sus estudios de auditoría en la universidad, pero su deseo es ser independiente.

Flujo constante

“El flujo de personas fue constante, el salón se vio siempre lleno, más al mediodía”, expresó Alexander Chang, gerente de Mercadeo de Prensa Libre.

Chang explicó que cada empresa recibió currículum vitae de los interesados y otras hicieron entrevistas para iniciar el proceso de selección de candidatos.

Como novedad, las personas tuvieron a disposición 30 computadoras para subir sus hojas laborales a una bolsa de trabajo, la cual posteriormente será proporcionada a empresas que requieran de los servicios de profesionales, añadió Chang.

“Se decidió hacer una segunda feria de empleo —la primera fue en enero— por dos objetivos: primero, porque está cerca el fin del año escolar y la demanda laboral sube; segundo, viene la época navideña y hay mucho trabajo temporal”, explicó.

La Clasiferia del Empleo de Prensa Libe fue de 7 a 20 horas y tenía previsto recibir seis mil visitantes. La próxima edición será en enero del 2018.

Orientación profesional

Durante la Clasiferia hubo talleres y conferencias con especialistas de la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana quienes hablaron sobre superación personal y cómo preparar un currículum vitae.