Economía

Editorial

Feriados del Banco Central de Guatemala

El Banco Central de Guatemala operó de 1926 a 1946. Algunas de las disposiciones que se encuentran en las memorias semestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se señalan seguidamente.

Bancos, Corresponsales y Cámara de Compensación. Funcionaron durante 1927, de acuerdo con las leyes, las siguientes instituciones de crédito: bancos: Banco Central de Guatemala; Banco de Occidente; The Pacific Bank and Trust Co.; Banco Colombiano; Banco Agrícola Hipotecario; Banco Internacional de Guatemala; Banco de Guatemala; Banco Americano de Guatemala. Casas bancarias: Nottebohm Banking Corporation; Schlubach Sapper y Cía.; Rosenthal e Hijos. Sucursal de banco extranjero: The Anglo-South American Bank Ltd. No se hace figurar la casa bancaria “Dalgliesh Hnos.”, porque liquidó sus negocios bancarios en los últimos meses del año.

Los corresponsales en el exterior del Banco Central de Guatemala fueron los siguientes: Anglo-South American Bank, Ltd.; Anglo & London Paris National Bank; Banco Calamarte; Banco Nacional de México; Banco de Honduras; Banca Comerciale Italiana; Banque de Paris et des Pays Bas; Banco de Costa Rica; Bank of Italy National Trust & Sav. Bank; Conrad Henrich Donner; Dresdner Bank in Hamburgo; Equitable Trust Co.; Guaranty Trust Co.; Hibernia Bank & Trust Co.; Los Angeles First National Bank; L. Behrens & Sohne; National City Bank.

Agregan: es de suma necesidad que el Banco Central desarrolle sus actividades como banco de bancos, principiando por actuar como Cámara de Compensación (Clearing House), cuyo servicio reclama el movimiento bancario en Guatemala y que servirá para evitar las irregularidades que casi a diario se observan en el mecanismo de las instituciones bancarias.

Días Feriados

Obsérvese los cambios de un siglo para acá. Dice así el banco: Estarán cerrados los bancos y casas bancarias de la República: el día 1° de enero; 6 de enero; lunes y martes de carnaval; 19 de marzo; Jueves Santo; Viernes Santo; Sábado de Gloria; Día de la Ascensión; Jueves de Corpus; 29 de junio; 30 de junio; 4 de julio; 14 de julio; tres días de la Feria de Agosto; 15 de septiembre; 12 de octubre; 1° de noviembre; 8 de diciembre; 25 de diciembre y el último día de trabajo del año.

Sucursales y agencias

El Banco Central de Guatemala contó con una sucursal en la ciudad de Quetzaltenango. Además, tenía varias agencias. Las principales funcionaban en La Antigua, Escuintla, Totonicapán, Zacapa, Mazatenango, Livingston, Flores, Cobán, Champerico, Coatepeque, Puerto Barrios, Puerto de San José, San Pedro Sacatepéquez San Marcos, entre otras. Algunas agencias tuvieron una corta duración, como Tzanjuyú, Chicacao, Chiquimulilla, Barberena, Escuintla, Pajapita, Quiché, Patulul, Zacapa y El Tumbador.

Incineración

Los hornos de la Casa Nacional de Moneda llevaron a cabo la incineración de los billetes antiguos y de la Caja Reguladora. Las actas respectivas eran firmadas por los delegados del Departamento Monetario y Bancario y la Dirección General de Cuentas, así como por los representantes de los bancos interesados, las cuales obran en poder del banco central.

Concluye la circulación de Billetes Antiguos

La memoria del banco del 2 de febrero de 1934 indica lo siguiente: “La circulación legal de billetes de los antiguos bancos cesó el día 28 de diciembre de 1933, fecha en que el banco tenía billetes por valor de $6.541,328 (Q109,022) por incinerar. Existía todavía al final del año una pequeña cantidad de billetes antiguos en poder de las agencias departamentales”.

Departamento de Fincas y Café

El banco, además de las operaciones bancarias de banco central, y prestamista a los otros bancos, y de las operaciones con clientes particulares, tuvo bajo su administración el Departamento de Café y Fincas Intervenidas, con ocasión de la II Guerra Mundial. Fueron en total intervenidas 131 fincas, y en el segundo semestre de 1942 se levantó la intervención de 19 fincas, una vez desaparecidas las causas que la motivaron.

Los “Chemas” tienen validez

En 1944, el subgerente del Banco Central, Carlos Olivero, hizo una aclaración respecto a que los billetes “chemas”, que era como popularmente los conocía el público y que llevan la fotografía del general José María Orellana, tienen su completa validez. Equivalen hoy a los billetes de un quetzal.