Economía

Gerentes del Banco Central de Guatemala

El Banco Central de Guatemala, Sociedad Anónima, operó 20 veinte años, principiando el 1 de julio de 1926 y terminando el 30 de junio de 1946.

Por José Molina Calderón

La representación legal del Banco se otorgó al gerente general, conforme los estatutos, lo que significa que el presidente de la Junta Directiva no tenía esta representación.

Previo a la apertura del banco y a partir de septiembre de 1923 operó la Caja Reguladora, la que tuvo por objeto y lo logró, estabilizar la tasa de cambio del peso a razón de un dólar por sesenta pesos. La moneda quetzal surgió el 26 de noviembre de 1924. El gerente de la Caja Reguladora fue Federico Rubio G., quien pasó a ser subgerente del banco desde el 1 de julio de 1926 hasta finales de 1929.

El Gerente

El primer gerente fue Manuel Álvarez, de 1926 a 1927. Lo sustituyó Manuel Zebadúa, de 1927-1928 a 1928-1929. A partir del 12 de noviembre de 1929 fue nombrado José F. Linares, quien ocupó el cargo hasta el día de su fallecimiento, el 21 de enero de 1945. Después del fallecimiento de Linares no se nombró gerente sustituto y asumió esas funciones el subgerente, quien ya ocupaba ese cargo, Carlos Olivero h.

A Rubio, el primer subgerente lo había sustituido Olivero h., cuyo nombre completo era Carlos Olivero Nelson, de 1929 a 1946. Esta misma persona continuó como subgerente en uno de los bancos que continuó las operaciones del Banco Central de Guatemala, el Banco Agrícola Mercantil, hasta 1964. En total, estuvo en las dos instituciones 35 años. El personal le obsequió una pintura de su persona, que al pie dice lo siguiente: “Don Carlos Olivero Nelson. Sub-Gerente 1929-1964. El personal del Banco Agrícola Mercantil”. Esta pintura se encuentra en el Salón de Sesiones del actual Banco Agromercantil de Guatemala, S. A., en la zona 9 capitalina.

José F. Linares, Gerente

Don José F. Linares (15 de agosto 1870-21 de enero de 1945) era conocido solo por el primer nombre, el segundo nombre era Francisco. Había ido a vivir con su familia a San Francisco, California, en 1914. A su regreso, como mencioné antes, en 1929 ejerció el cargo de gerente por quince años, del 12 de noviembre hasta el día de su fallecimiento, tras tres años de larga enfermedad. Como se ve en la única foto que se conoce de él en la Revista de la Asociación de Genealogía de Guatemala, en el apartado de apellido Linares, se vestía muy elegantemente. Trabajó con varios gobiernos: Lázaro Chacón, Jorge Ubico, Federico Ponce Vaides y la Junta Revolucionaria de Gobierno en el Triunvirato Árbenz-Arana-Toriello.

Jorge Mario Rubio, quien hizo la auditoría del oro del banco, cuenta la siguiente anécdota: “Por consejo del banquero José F. Linares, gerente del Banco Central, se dio un decreto por el que se autorizaba al banco a comprar oro, pagando una prima del 25%. Como resultado de esta autorización, el banco adquirió todo el oro amonedado que se emitió al crearse el quetzal como moneda en sustitución de los antiguos pesos que se recogieron para eliminarlos de la circulación dando un quetzal por 60 pesos (60 x 1)”. Comentario: se adquirió un millón de onzas troy de oro.

Carlos Claverie

En el primer semestre de 1945, la Memoria del Banco señala que Carlos Claverie fue subgerente un semestre. Nació el 13 de mayo de 1891, trabajó en el Banco Americano de 1913 a 1930 y luego fue jefe de Fincas y subgerente del Banco Central. También había sido representante de accionistas en el Banco Americano. Al concluir su trabajo en el Banco Central, ejerció como presidente del Crédito Hipotecario Nacional durante largos años.

El cajero era Rafael Arcia en los últimos años del banco.

Otro funcionario del Banco Central de larga trayectoria fue Antonio Ferrigno, quien al final del período del presidente Ubico participó en una manifestación pública contra el gobierno, y fue despedido. Retornó al banco después de la renuncia de Ubico, y trabajó muchos años ahí y en el Banco Agrícola Mercantil.