Economía

En Guatemala hay 13 proyectos con certificación ambiental

En Guatemala aún hacen falta programas y políticas de eficiencia energética y las construcciones amigables con el ambiente todavía no son parte de la cultura general, pese a lo cual ya existen 13 proyectos con certificación internacional y 12 más están en evaluación.

Por Rosa María Bolaños

Entre los 13 proyectos de construcción sostenible para apoyar el ambiente está el edificio Terra Esperanza, zona 10. (Foto, Prensa Libre: terraesperanza.com.gt)
Entre los 13 proyectos de construcción sostenible para apoyar el ambiente está el edificio Terra Esperanza, zona 10. (Foto, Prensa Libre: terraesperanza.com.gt)

La certificación es la de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), que otorga el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos y que se basa en cinco pilares.

Del 2012 al 2016 en el país la certificación LEED han obtenido nueve oficinas de empresas privadas, la Central de Transferencia del Norte (CentraNorte), el edificio Terra Esperanza (zona 10), y el primer hotel certificado en Centroamérica, Kawilal, ubicado en el complejo Santa Teresita, en el municipio de Amatitlán.

José Pablo Labbé reveló que en el 2010 empezó a operar en el país el Consejo de Construcción Sostenible, el cual preside. Agregó que la certificación es una herramienta mundial reconocida por más de 100 países, pero aclaró que no es emitida por el Consejo en el país sino por el de EE. UU.

Evalúan cinco pilares

  • Manejo del sitio sostenible: ubicación, accesibilidad, área, transporte que se necesita, si puede usar alternativas (caminar o bicicleta).
  • Manejo del agua: eficiencia en el uso, se puede lograr hasta 50% de ahorro sin necesidad de dejar de atender servicios básicos (sanitarios, bañarse, consumo).
  • Manejo de energía y la atmósfera: eficiencia en el consumo energético en equipos, iluminación, aire acondicionado.
  • Materiales y recursos: se enfoca en reutilización de materiales, reciclaje.
  • Calidad ambiental interior: es el que más vela por la salud, como confort, calidad lumínica, iluminación natural.

Los cinco pilares evaluados son manejo del sitio sostenible; de agua, energía y atmósfera; uso de materiales y recursos —reciclaje—, y calidad ambiental interior para la salud del trabajador.

Se clasifica en certificación base, silver, gold y platino, según las acciones que se puedan implementar. Los costos de la construcción o adecuación pueden ser entre 1% a 10% más respecto de un proyecto normal, señaló.

También deben intervenir otros profesionales que no entran en un proceso normal de construcción, agregó Labbé.

Pese a elló, los resultados valen la pena, señaló el ejecutivo, ya que se persigue reducir la huella de carbono con disminución de consumo energético, que se refleja en el posterior ahorro en la factura por esos servicios.

Ahora se busca que haya más accesibilidad en el mercado a ese tipo de soluciones y que se involucre también al sector público, agregó Labbé.

Anuncian foro

Del 26 al 28 de septiembre se efectuará en el país la tercera edición de Expoverde Internacional de la Construcción.

La intención de este tipo de actividades es promover, en foros, conferencias y visitas,  la sostenibilidad ambiental  en el sector  y compartir información  acerca de materiales, equipo, tecnologías y sistemas enfocados a ese fin, así como la   eficiencia energética  y el ahorro, se indicó.  

José Pablo Labbé, presidente del Guatemala Green Building Council (GGBC), señaló que es necesario generar diálogo entre los diferentes actores para facilitar un cambio en el mercado.

El ejecutivo dijo se debe seguir fomando cultura en ese aspecto, ya que se ha demostrado que se pueden ejecutar  construcciones de ese tipo porque ya  hay 13 certificadas por ese consejo internacional.

Tanto Labbé como Pamela de Andrino, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, mencionaron que hay proyectos con esos objetivos con

la municipalidad capitalina y Coguanor, respecto a normativas de productos  de construcción.

El precio para participar en la actividad, la cual es apoyada también por la  Embajada de Canadá, es de   Q550 todo el evento y Q350 por  un día.



En la lista se presentan los 13 proyectos que en Guatemala ya cuentan con certificación LEED.(Infografía, Prensa Libre: Benildo Concoguá).
En la lista se presentan los 13 proyectos que en Guatemala ya cuentan con certificación LEED.(Infografía, Prensa Libre: Benildo Concoguá).